Inicio Empresas y Negocios De entrada, quesos

De entrada, quesos

El sector lácteo argentino está compuesto actualmente por más de 880 empresas, de distintas dimensiones y estructuras, ofreciendo una amplia y variada gama de productos. Entre ellos -según datos de la Consultora CLAVES ICSA- los quesos y el dulce de leche son los que reúnen la mayor cantidad de empresas elaboradoras. Esto se debe a las menores barreras de entrada que ofrecen dichos segmentos, ya sea en cuanto a tecnología de procesos, de producto, acceso a canales de distribución o marketing, entre otras.

“En el segmento de quesos, en particular, la rivalidad es alta y con t! endencia creciente. Allí, el grado de diferenciación entre las empresas es bajo, y la posibilidad de elaboración sin necesidad de elevados requerimientos técnicos da lugar a la existencia de numerosos pequeños productores artesanales” afirma Gonzalo Vázquez, Director Comercial de CLAVES. “Además, la producción de quesos es muy rentable, debido a su elevado precio, en comparación con los demás productos que componen el sector lácteo”, completa.

La información relevada sistemáticamente desde 1991 por la Consultora arroja que el segmento de los quesos representa el 12,5% del total del sector lácteo (de la producción medida en toneladas), mientras que concentra el 40,5% de la facturación. Es uno de los segmentos más competitivos, dada la alta atomización del mercado, en donde las primeras cinco empresas (en orden alfabético: Danone, Mastellone, SanCor, Saputo y Verónica) acaparan el 34,75% de la producción en volumen.

En el mercado interno, los ques! os tuvieron un incremento en el consumo de cerca de 6.500 toneladas. E s te crecimiento de las ventas se manifestó fundamentalmente desde mediados de 2009, cuando el consumidor comenzó a salir del estado de retracción en que se encontraba, producto del temor despertado por la crisis internacional.

En cuanto al mercado externo, las exportaciones en 2009 equivalieron a algo más del 10% del consumo local. El principal comprador de los quesos argentinos fue Brasil.

Otros datos del sector lácteo

– La tasa de rentabilidad sobre ventas del sector lácteo es muy dispar, tanto por línea de productos como por productos. Se estima que para el promedio del sector (ponderado por la producción de cada empresa) la rentabilidad es baja y no supera el 5%; aunque se dan casos muy por encima y otros casos en que es negativa, aún por más de un período. La fijación de precios máximos a ciertos productos atenta contra la rentabilidad de la industria por no poder trasladar los incrementos de costos.

– Los pr! oductos más competitivos del sector son las leches fluidas, los quesos y los yogures. Éstos captan el mayor porcentaje del giro del negocio en volumen y facturación. Además, para estos productos se registra un mayor número de empresas compitiendo tanto en escala nacional como regional.

– En 2009 la producción se incrementó apenas un 0,25% respecto del año anterior (la disponibilidad de leche cayó 0,5%, pero rindió más debido a una mejor asignación).

– Las expectativas para 2010 son de un crecimiento interanual en la recepción de leche cruda del orden del 4%. Las dificultades para disponer de leche suficiente en los primeros cinco meses del año han hecho que, mientras las entregas al mercado interno se mantuvieron, las exportaciones se hayan retraído (por debajo del acumulado para el mismo período de 2009). Se cree que la situación puede revertirse y superar en alrededor de un 6% la cuota de exportaciones del año pasado.

Principales 5 tendencias estratégicas del sector lácteo

1 – Mejora continua para el crecimiento productivo: El tambo pasó a ser rentable con los precios que se pagan por litro de leche. Si bien esto se debe a la falta de producto que puede ser temporaria, es la oportunidad para la recomposición de pasturas y otros componentes de la alimentación, así como la mejora genética y tecnológica que en conjunto permitan el aumento de la productividad.

2 – Crecimiento del mercado interno: La demanda sostenida, aún con importantes incrementos de precios, propicia su cuidado y atención. El consumo aparente lleva un ritmo de crecimiento que supera el incremento poblacional. La participación de las exportaciones se mantiene en menos del 10%. Las empresas mantienen su plan de lanzamientos, innovaciones y comunicación.

3 – Cobertura de la demanda internacional: El sudeste asiático y el continente africano se presentan demandantes y con visos de continuidad, ya que no tienen capacidad para satisfacer su crecient! e demanda de lácteos y otros alimentos. Esos altos requerimientos en cantidad y calidad hacen que desde nuestro mercado se ponga la atención en estas oportunidades.

4 – M&A: Los capitales externos ven una oportunidad de negocio tanto en el mercado interno como externo. Su presencia es cada vez mas firme. Algunas empresas locales eligen ceder participación, y a cambio crecen en capacidad instalada mientras sanean sus pasivos.

5 – Acuerdos sectoriales: El sector lácteo se organiza y se realizan negociaciones entre productores e industria, en forma complementaria a la llegada que está teniendo hacia las autoridades nacionales. Se observa una oportunidad de trabajo conjunto entre productores, industria y gobierno para la conformación de una Política del Sector .

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?