Inicio Empresas y Negocios De la mano de obra barata a la innovación: las nuevas estrategias...

De la mano de obra barata a la innovación: las nuevas estrategias para hacer negocios en China

Compartir
Por: Booz & Company

Desde la década del ’80, China se ha convertido en un importante centro receptor de inversiones de compañías de manufactura en busca de mano de obra barata.

Gracias a estas inversiones, su economía ha exhibido fenomenales tasas de crecimiento.

No obstante, el estudio China Manufacturing Competiveness 2007-2008 (realizado en conjunto por Booz & Company y la Cámara de Comercio Americana en Shanghai) señala que el gigante oriental está perdiendo atractivo como destino para la fabricación de productos industriales de bajo costo.

A continuación, las principales conclusiones de la investigación:

1) Disminución de la competitividad

El 54 por ciento de las empresas encuestadas cree que China está perdiendo competitividad frente a otros países de bajo costo.

Siete de diez atribuyen la pérdida de competitividad a la apreciación del yuan, la moneda china. La mitad sostiene que la principal causa ha sido la inflación de salarios.

2) Debilidades en la gestión de operaciones

Mientras los costos aumentan, China sigue lejos de las mejores prácticas globales en gestión de operaciones.

Tres de cada cuatro empresas no han implementado sus mejores prácticas en sus operaciones en China.

Por ejemplo, sólo un 11 por ciento utiliza sistemas integrados de planificación como el ERP (Enterprise Resource Planning) y MRP (Material Requirement Planning).

Apenas el siete por ciento utiliza regularmente herramientas y procesos analíticos para controlar sus inventarios y sólo un cuatro por ciento aplica sus mejores prácticas a la gestión de riesgos de la cadena de suministro.

3) Nuevos horizontes en India y Vietnam

Un 17 por ciento de las empresas encuestadas manifiesta tener planes específicos para trasladar parte de sus operaciones en China a otros países.

India y Vietnam son los principales destinos elegidos, gracias a su abundancia de mano de obra barata y ventajas regulatorias.

4) ¿Por qué permanecer en China?

A pesar del aumento de los costos de fabricación, un 83 por ciento de los encuestados piensa mantener sus operaciones en China.

En efecto, allí hay un enorme mercado de consumo en formación, un mercado con magníficas oportunidades.

La experiencia señala que las organizaciones que han obtenido los mejores resultados de sus operaciones en China han integrado dos aspectos.

Por un lado, el establecimiento de fábricas para la producción de artículos para la exportación.

Por el otro, una estructura de ventas para el mercado interno.

Las empresas con estrategias combinadas de abastecimiento y ventas obtienen una rentabilidad media dos tercios más alta que las que se enfocan en sólo uno de los objetivos (29,6 contra 17,8 por ciento).

En definitiva, el atractivo de China como centro de fabricación de bajos costos se erosiona.

Para contrarrestar el aumento del costo de la mano de obra y otros factores macroeconómicos, las empresas deben integrar a China en sus cadenas de suministro globales y mejorar notablemente la calidad de sus operaciones.

Y, finalmente, las organizaciones deben comprender que está cambiando el papel de China en la economía global.

Antes, un mero centro de mano de obra barata. Hoy, un enorme mercado de creciente poder de compra y una fuente importante de innovación de productos y de modelos de negocio.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?