Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos “Debemos formarnos con la mirada puesta en el mercado”

“Debemos formarnos con la mirada puesta en el mercado”

Compartir

Durante esta edición la temática abordada fue “Gestión de las personas, un campo de posibilidades… Por dónde empezar?”. La Jornada se dividió en dos partes: durante la primera mitad, los participantes trabajaron en modalidad Taller sobre la base de un video especialmente seleccionado donde se trabajaron fuertemente aspectos éticos de la profesión. Luego se desarrolló un panel con reconocidos profesionales del sector, representantes de diferentes ámbitos (privado, público, ONG y consultora).

En esta segunda instancia, estuvieron presentes: Francisco Tiburzio (CONUAR), Silvia Bek (ANSES), Pablo Ordoqui (CEMIC), Alejandro Altilio (DOOR Training & Consulting) y Analia Blaistein (AMIA Empleos).

Pablo Ordoqui, expresó que en CEMIC “progresivamente se fueron introduciendo procesos de RRHH que antes no existían. Las ONG son organizaciones que se están abriendo a la profesionalización en la gestión de Recursos Humanos”

Analia Blaistein de AMIA hizo una breve explicación del funcionamiento del Servicio de Empleo AMIA como así también de otras funciones de Recursos Humanos en dicha organización. Destacó particularmente las habilidades y competencias que un joven profesional debe tener en cuenta a la hora de ingresar a una organización sin fines de lucro: tener mucha flexibilidad y capacidad de adaptación, ser un multitarea porque no se tiene una gran estructura, tener sensibilidad social, ser empático, tener tolerancia a la frustración -porque se cuenta con menos recursos-, ser innovadores y tener iniciativas.

Silvia Bek enfatizó que lo esencial para trabajar bien en el sector público es hacerse cargo uno mismo del propio desarrollo, proponiéndose metas y salteando obstáculos. “Se trata de estructuras complejas, muy grandes, afectadas por el contexto, donde los procesos de cambio son un verdadero desafío. Y agregó que “hay mucha formación dentro del organismo y hay que saber aprovecharla como así también planes de carrera”.

Como representante del sector privado, Francisco Tiburzio, HR Head de Conuar, focalizó su exposición a partir de la premisa de que lo recursos humanos son el “arte de lo posible”. Puntualizó que es fundamental conciliar la posición personal con la de la compañía. Para desempeñarse en el área de Recursos Humanos destacó como importante tener en cuenta 3 puntos a la hora de ejercer: conocimiento de la realidad, el contexto y ser confiable. Además remarcó que “se debe encontrar el equilibrio entre las generaciones que presentan necesidades distintas y muy especificas. Las nuevas generaciones ya no ingresan pensando en quedarse en la organización para siempre y esto tiene consecuencias en el desarrollo personal, en los resultados y en el clima organizacional”

Por último, Alejandro Altilio, Director de la consultora Door Trainning & Consulting señaló algunos tips a tener en cuenta a la hora de desempeñarse en el área: buscar la propia visión, llegar hasta el final, preocuparse por el qué y el cómo, crear redes internas, aprovechar la diversidad y el mirar diferente, alinearse con el negocio y apasionarse con el trabajo.

La conclusión del panel estuvo a cargo de la Lic. Viviana Blanco, Coordinadora Académica de ADCA, quien puntualizó que “de las diferentes exposiciones nos llevamos la idea de cuánto se ha ampliado la competencia del área de RRHH, cuántas posibilidades aparecen, cómo se profesionalizó el área y cuáles son las competencias claves que uno debe tener en cuenta para entrar en el área y trabajar en la organización”. Y agregó que “la escucha y no desactualizarse es fundamental. Debemos estar atentos al contexto y tener una mirada panorámica”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?