Inicio Tecnología Dell lanza una PC para mercados emergentes

Dell lanza una PC para mercados emergentes

La marca de computadoras número uno en ventas en Estados Unidos, Dell, lanzará una línea para mercados emergentes en la Argentina antes de fines de año, con un precio que rondará los 500 dólares para las máquinas de escritorio y los 1000 dólares para las portátiles. Con esta estrategia, Dell, presente en el país desde hace siete años, busca avanzar en el mercado de menor precio. “Hasta ahora, el modelo de negocios de Dell estaba muy enfocado a mercados centrales y a los sectores ABC1”, admitió Diego Majdalani, regional manager de la compañía, instalado en Buenos Aires y con responsabilidad sobre toda la región excepto Venezuela y Brasil.

En la Argentina, el mercado de computadoras -según IDC- creció un 30% en volumen en lo que va del año en relación con el mismo período de 2007 y un 42 por ciento en facturación.

Un 40% se vende a través de las cadenas minoristas; un 50%, en los resellers (negocios especializados), y un 10 por ciento, en forma directa.

En la actualidad, el mercado masivo representa apenas el 15% de las ventas de Dell en la Argentina. Ese segmento es liderado por Hewlett-Packard-Compaq y hay una fuerte competencia, con una gran dispersión de precios: Olivetti, Sony Vaio, Apple (Mac), Lenovo, Dell, Toshiba, Packard Bell, y las argentinas BGH y Banghó.

“Hoy no vemos desaceleración en las ventas, pese a la crisis del campo”, dijo el ejecutivo, aunque reconoció que en el interior “la decisión de recambio de tecnología de las empresas se dilata un poco”. Antes de fin de año la compañía también pondrá en marcha un programa de reciclado mediante el cual el cliente podrá pedir que se le retire la máquina en su domicilio, como una forma de ayudar a la defensa del medio ambiente. “Estamos buscando empresas argentinas que se ocupen de hacer el reciclado total de las máquinas”, dijo Majdalani. Este programa ya está funcionando en Colombia.

El éxito de Dell, empresa que Michael Dell fundó en 1984 y a la cual volvió en 2007, como hizo Steve Jobs para reflotar Apple, se debió en un principio a ofrecer “la máquina adecuada para cada cliente”. El pedido se hacía vía Internet (la empresa sólo vendía online para evitar gastos en almacenamiento, lo que además le garantizaba la última tecnología) y la máquina llegaba por correo, con las configuraciones a pedido. Pero cuando las computadoras se volvieron commodities, los precios bajaron y los equipos se transformaron en objetos de moda que vendían más por el color de la carcasa que por su rendimiento.

Dell debió rever su estrategia, ya que empezó a perder a manos de la competencia. Así, hizo acuerdos para vender en cadenas minoristas, como Wal-Mart y Best Buy, modernizó sus diseños y redujo costos.