Inicio Empresas y Negocios Desarrollo Sistémico en las organizaciones: qué es y cómo se lo trabaja

Desarrollo Sistémico en las organizaciones: qué es y cómo se lo trabaja

Compartir
Por: Liliana Zamora, Directora del Centro de Coaching Sistémico

El Desarrollo Sistémico es un modelo orientado al proceso de transformación de las personas, los equipos y las organizaciones. Propone la construcción de conocimiento para poder ejercer una acción efectiva frente a los desafíos del entorno.

A diferencia de otros modelos de coaching, su preocupación principal es el ser humano cuando se vincula y el sistema social y organizacional como condicionante y potenciador de la posibilidad de aprendizaje y cambio.

Es un proceso que se nutre de varias fuentes en forma sistémica y apela a un conjunto de herramientas para diagnosticar, intervenir y acompañar; ayuda a sostener los nuevos comportamientos tanto a una persona, un equipo o a una organización

Es un modelo de observación y de intervención de:

• El individuo, la relación con sí mismo, con el otro y con lo otro.
• La dinámica de relaciones que diversos individuos establecen entre sí.
• Las prácticas que sustentan dicha dinámica.
• Los elementos estructurales de esa dinámica.

Este modelo se nutre de diversas disciplinas que funcionan como fuentes interdependientes, todas ellas desde una mirada constructivista y sistémica: la biología del conocimiento, la ontología del lenguaje, el pensamiento junguiano, el pensamiento sistémico y el modelo de aprendizaje organizacional del investigador norteamericano Chris Argyris -profesor emérito de Harvard Business School y experto en comportamiento en las organizaciones-.

En una organización no alcanza con el cambio individual para que la empresa o el equipo se modifiquen. Las organizaciones tienen un movimiento autónomo respecto del de las personas que las componen, y a esto apunta el enfoque sistémico: a trabajar el cambio a nivel del sistema. En síntesis, el Desarrollo Sistémico es un modelo que se ocupa de construir conocimiento y posibilidades por medio de una metodología cuyas herramientas permiten diagnosticar, intervenir y acompañar la consolidación de nuevas visiones y comportamientos.

De esta manera, personas y equipos pueden abrirse a la posibilidad de reconocerse incompletos y de ver este hecho como una posibilidad y una responsabilidad, tanto para su propio desarrollo como para el desarrollo del equipo ó la organización a la que pertenecen, a fin de vincular visión con acción.

En ese contexto surgen programas o procesos de desarrollo sistémico para equipos u organizaciones. Se trata de procesos de aprendizaje mediante los cuales un equipo o una organización se cuestionan al respecto de los límites de su desempeño (como, por ejemplo, su competitividad, el logro de los resultados buscados, el vínculo efectivo entre los integrantes del equipo, el clima organizacional y más) con el objetivo de superarlos.

El coach acompaña al equipo en el proceso de desafiarse y cuestionar sus interpretaciones para que pueda hacer lo que antes no podía, además de implementar y sostener las nuevas acciones en pos del resultado que busca.

Asimismo, en el proceso de desarrollo sistémico organizacional el coach observa e interviene en las acciones que realizan los integrantes del equipo en forma individual, en las interacciones que se establecen entre diferentes miembros del equipo, y en los patrones de comportamiento que caracterizan al equipo en su conjunto. Este último aspecto es ayudado a construir, alimentado y sostenido por todos los integrantes del equipo mediante una estructura de relaciones y vínculos únicos y particulares.

De esta manera se puede producir y sostener un cambio a nivel de las personas, del equipo y también de la organización que lo alberga.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?