Inicio Empresas y Negocios Destacada labor del sector tabacalero contra el trabajo infantil

Destacada labor del sector tabacalero contra el trabajo infantil

Con un positivo reconocimiento por parte de funcionarios nacionales, provinciales y expertos sobre trabajo infantil, concluyeron sus actividades los programas Jardines de Cosecha y Porvenir. En una reciente visita a los centros ubicados en las provincias de Salta y Jujuy, se destacó la tarea que realiza el sector tabacalero junto a Asociación Conciencia en pos de lograr la erradicación contra el trabajo infantil.

Dicha comitiva de visitantes se encontraba integrada por Pilar Rey Méndez, titular de CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación; expertos de la SENAF (Secretaria de Niñez de la Nación) y del Ministerio de Desarrollo Social; la titular de la COPRETI de Santa Fe, Silvina Devalle; la presidenta de Asociación Conciencia, Lía Rueda; representantes de los sponsors de ambos programas entre los que podemos mencionar a: Sessa Select, Adecco, Fundación Banco Macro, Cámaras y Cooperativas de Tabacaleros de Salta y Jujuy, Massalin Particulares, Premium Tobacco y Limpiolux.

Pilar Rey Méndez, de CONAETI, dijo tras su visita que “es sumamente positivo el trabajo que se realizan en beneficio de los niños del sector tabacalero de Salta y Jujuy”. Agregando que: “celebramos la valentía que ha tenido el sector, porque decidió tomar cartas en el asunto”.

Mientras que, la titular de Asociación Conciencia, Lía Rueda, opinó: “el sector tabacalero está absolutamente comprometido en erradicar el trabajo infantil y sería muy bueno que lo copien otros sectores”, agregando respecto de Jardines de Cosecha que, “la verdad que este programa era justamente el complemento que necesitaba Porvenir para redondear un ciclo que abarca a niños de 1 a 15 años entre ambos programas”.

Por su parte, Susana Finger, representante de Conciencia, consideró: “hace varios años que venimos diciendo que Salta y Jujuy se pusieron de pie en contra de una problemática que, no sólo es común a estas provincias, sino a todo el país. Y nuestra idea fue siempre que, trabajando juntos el gobierno, sociedad civil y las empresas, se podía realizar una sensibilización fuerte y comenzar a trabajar en contra de esta problemática. Con los resultados positivos obtenidos por Porvenir, y con el aporte que ahora hace el programa Jardines de Cosecha que cuenta con el compromiso del gobierno nacional, y de otras empresas, creo que estamos demostrando el avance que se puede lograr a partir de una alianza efectiva entre el sector público y el privado”.

Marina Briones, referente de Cámara del Tabaco de Salta, dijo: “estamos muy satisfechos con la marcha que tiene Jardines de Cosecha porque vemos como ha crecido desde el año 2009, cuando hicimos una experiencia piloto, que luego fue replicada en todos los centros del programa Porvenir y ahora incorporamos a Jujuy con esta iniciativa que le da una respuesta directa a los empleados del sector tabacalero que tenían una sentida necesidad en dejar a niños más pequeños bajo el cuidado de personas responsables mientras ellos están en la cosecha. Para lograr este avance fue fundamental el acompañamiento de la CONAETI, de la Secretaria de la Niñez de Nación y de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.”

MODELO EXPORTABLE
La titular de la Copreti Santa Fe, Silvina Devalle, reconoció el interés que tiene el Gobierno de aquella provincia en replicar este tipo de iniciativas: “En Santa Fe tenemos algunas producciones que tienen algunos puntos de coincidencias con la realidad tabacalera, como son la caña de azúcar y el algodón en el noreste de la provincia; que luego de un relevamiento cualitativo que hicimos en el lugar, hemos detectado la enorme necesidad de espacios de cuidados para niños en épocas de cosecha. Y la verdad, que estos espacios como Jardines de Cosecha que promueven el dialogo social nos parece que son herramientas necesarias e indispensables para abordar una problemática compleja como el trabajo infantil, tan arraigada en algunas comunidades que lo sostienen bajo una falsa valoración positiva”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?