Inicio Logística DHL se prepara para el aumento en el consumo de medicamentos genéricos...

DHL se prepara para el aumento en el consumo de medicamentos genéricos en América Latina

Compartir

DHL, la empresa de logística líder en el mundo, anuncia que continúa aumentando su oferta de servicios para el área de ciencias biológicas y salud, a fin de satisfacer el crecimiento previsto en el consumo de medicamentos genéricos en América Latina. El mercado farmacéutico latinoamericano es uno de los que registra más rápido crecimiento en el mundo. A la luz de los recientes esfuerzos realizados por los gobiernos latinoamericanos por brindar a sus ciudadanos acceso a la atención médica y de un aumento en la población de 65 años o más, el uso de medicamentos genéricos ha crecido exponencialmente dentro de la región . La pérdida de varias patentes de medicamentos populares también ha influido en el aumento del uso de fármacos genéricos.

Si bien el consumo de medicamentos genéricos está creciendo a ritmos diferentes en la región, es especialmente alto en Brasil y México, los mayores mercados farmacéuticos de América Latina. En Brasil, los medicamentos genéricos representan el 20 por ciento del mercado farmacéutico del país . Otros países con un aumento en el consumo de medicamentos genéricos son Argentina, Colombia y Perú.

“Hemos visto que los clientes de la industria farmacéutica pasan, cuando es posible, de solicitar la opción de transporte aéreo estándar a utilizar nuestro servicio de transporte marítimo”, declaró Marco Quiros, director de desarrollo comercial y jefe regional de ciencias biológicas y productos químicos de DHL Global Forwarding. “Este cambio se ve impulsado, en parte, por los mayores costos del combustible y los beneficios ambientales del transporte marítimo, ya que genera menores emisiones de CO2”.

Para satisfacer las necesidades específicas de los productos farmacéuticos, DHL Global Forwarding ofrece soluciones de cadena de frío para transportes aéreos y marítimos, así como transportes terrestres con innovadores materiales de embalaje y procedimientos para ayudar a mantener el rango de temperatura y la integridad del producto. La empresa ofrece asimismo el suministro y la gestión del transporte; visibilidad y seguimiento de los envíos; tiempos cortos de entrega y una manipulación especializada a cargo de profesionales con experiencia en el área. Nuestro producto de transporte marítimo seguro brinda una mejor seguridad personalizada a través de la tecnología GPS y dispositivos de redes móviles o satelitales para satisfacer las exigencias de mayor seguridad planteadas por los clientes.

Por lo general, cuando los medicamentos pierden la protección de su patente, los genéricos ingresan al mercado como una alternativa a los medicamentos de marca. En los próximos años, las patentes de varios medicamentos de marca vencerán, a menos que se prolonguen las fechas de exclusividad. En este sentido, los fabricantes que esperan el vencimiento de las patentes necesitan un socio de logística que pueda lanzar sus genéricos al mercado rápidamente. A fin de brindar los servicios necesarios a estos fabricantes, DHL ha implementado soluciones para manejar los rápidos tiempos de respuesta y todos los desafíos especiales que se enfrentan al entregar medicamentos, desde almacenamiento, flexibilidad, seguridad, requisitos reglamentarios y depósitos con múltiples temperaturas, entre otros.

El transporte marítimo permite ahorrar costos, pero no es adecuado para enviar todo tipo de productos, incluidos los que tienen una corta vida útil o exigen entregas rápidas. Es una buena alternativa para los productos semiterminados, las píldoras o los principios farmacéuticos activos, las sustancias químicas empleadas en la elaboración de los medicamentos.

“Estamos invirtiendo en esta industria mediante el establecimiento de Centros de competencia de ciencias biológicas, para poder brindar las soluciones más efectivas, alineadas para satisfacer las necesidades de este sector en particular, que necesita un transporte impecable de punta a punta”, afirmó Angelos Orfanos, presidente de la división de ciencias biológicas y salud de DHL. “Con nuestros expertos en ciencias biológicas preparados para manipular cualquier cantidad de envíos con el máximo cuidado, podemos garantizar un desempeño estable y uniforme, eficiencia operativa e integridad de los productos”.

DHL Global Forwarding cuenta actualmente con más de 20 centros de competencia de ciencias biológicas en todo el mundo, y está prevista la inauguración de unos 10 centros más para fines de 2011. Los centros están diseñados para proporcionar un entorno con control de calidad específico para el envío de productos farmacéuticos, de biotecnología y dispositivos médicos. En los últimos meses, cientos de miembros del personal de América Latina han asistido a sesiones de capacitación sobre ciencias biológicas para comprender mejor los requisitos de los clientes, las tendencias y las buenas prácticas de distribución dentro de la industria. Determinados clientes selectos también participaron en talleres para transmitir sus percepciones y ayudar a evaluar las necesidades de la industria.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?