Inicio Salud y Belleza Día Mundial del Ataque Cerebral

Día Mundial del Ataque Cerebral

Compartir

El rápido reconocimiento de los síntomas del ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) es un factor que influye en forma determinante sobre las posibilidades de tratamiento, tanto para el isquémico –producido por la súbita oclusión de una arteria cerebral-, como para el hemorrágico –ocasionado por la ruptura de una arteria del cerebro-.

El ataque cerebral isquémico puede ser tratado, en algunos casos, con drogas trombolíticas que diluyen el coágulo que ha tapado la arteria, siempre y cuando sean administradas en las primeras horas. Asimismo, el hemorrágico puede ser tratado con diversas medidas cuyos resultados serán mejores cuanto antes se inicie el tratamiento.

Según estudios nacionales e internacionales, solo un 1 de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Hay varios factores que determinan esta baja proporción de consultas a tiempo. Uno de los más importantes es el no reconocimiento de los síntomas.

Tanto en países con gran desarrollo como en otros con economías emergentes, el nivel de conocimiento de la población sobre el ataque cerebral es bajo. Esto ha motivado que en los países más desarrollados y algunos de Latinoamérica como Brasil, se hayan implementado grandes campañas de información a la comunidad que han logrado resultados alentadores.

Uno de los datos más preocupantes es que las personas con mayor desconocimiento sobre el ataque cerebral son aquellas con mayor riesgo de sufrirlo: los ancianos.

En Argentina prácticamente no se habían hecho esfuerzos para informar a la población acerca del ataque cerebral. A partir de 2007, la Sociedad Neurológica Argentina decidió conmemorar el Día Mundial del Ataque Cerebral a través de una campaña en la que el principal objetivo fue concientizar a la comunidad acerca de la existencia del ataque cerebral. Se realizaron charlas gratuitas en 200 hospitales de todo el país, se creó un portal en Internet con información sobre el ataque cerebral (www.ataquecerebral.org.ar) y se difundió un spot testimonial para radio y televisión con María Valenzuela como protagonista. Toda la campaña fue reforzada por gráfica en vía pública y avisos en diarios y revistas.

Para el año 2009, el eje de la campaña recae en el rápido reconocimiento de los síntomas como punto de partida para generar una consulta inmediata (ver flyer de difusión de los síntomas). Este año decidimos apoyarnos en una estética de alto impacto y un mensaje claro y directo.

Nuestro objetivo es que la gente recuerde estos síntomas para que pueda reconocerlos casi automáticamente y eso genere el llamado al sistema de emergencias público o privado (contratado previamente) con un pedido de “código rojo”.

El ataque cerebral se puede prevenir y tratar. Buscar atención médica de inmediato es la clave para reducir el daño.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?