Inicio Salud y Belleza Diabetes: su control mejora la calidad de vida

Diabetes: su control mejora la calidad de vida

En el marco del Día Mundial de la diabetes, se desarrolló un taller de actualización con expertos en la materia organizado por Bristol-Myers Squibb en conjunto con AstraZeneca, en el cual se abordó la enfermedad de una forma integral, desde su incidencia a nivel nacional, nuevos tratamientos, hasta sus implicancias psicológicas en la vida de los pacientes.

La Dra. Carla Musso – Medica Endocrinóloga Unidad Asistencial Dr. C. Milstein, Servicio de Endocrinología y Metabolismo- sostuvo que la prevalencia de diabetes en nuestro país alcanza alrededor de las 2.700.000 personas mayores de 20 años, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. La prevalencia de la patología ha aumentado al mismo tiempo que la obesidad, cuya tendencia se observa también a nivel mundial.

Por su parte, la Dra. Juliana Mociulsky – Médica Endocrinóloga, Jefa de Diabetes Clínica de Nutrición y Salud Dir. Dr. Alberto Cormillot- sostuvo que “el diagnóstico de la diabetes y luego el manejo de la enfermedad tiene un gran impacto en la vida de las personas. Alcanzar un buen control metabólico es fundamental para prevenir las complicaciones crónicas y esto sólo puede lograrse si se comprende la interrelación entre los aspectos físicos y emocionales. Tenemos que encontrar el punto de contacto con el paciente y aquello por lo que vale la pena hacer los cambios de hábitos para mejorar el curso de la diabetes”.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa en sangre debido a la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta en el páncreas. Con el paso del tiempo, la hiperglucemia sostenida empeora esta situación. Existen dos defectos metabólicos presentes en la diabetes tipo 2: la resistente a la insulina (donde las células del cuerpo “ignoran” la insulina) y la deficiencia de insulina (producción disminuida de insulina debido a las células β en el páncreas).(5) La insulina es la hormona que indica a las células que deben absorber y retener el azúcar, usado como energía para la vida diaria. Las personas con diabetes tienen como consecuencia niveles anormalmente altos de glucosa en sangre (hiperglucemia) que, si es dejada sin tratamiento, puede causar serios daños en los sistemas del cuerpo.

Por otra parte, el Dr. Isaac Sinay – Jefe de la Sección Diabetes, Servicio de Prevención del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, ICBA- planteó que las enfermedades cardiovasculares tienen una mayor incidencia, de entre 3 y 7 veces, en individuos con diabetes y que también esa mayor incidencia se observa en situaciones de prediabetes. La elevación de la presión arterial y la reducción de la misma influyen directamente en la mortalidad cardiovascular. Además, explicó que los efectos sobre las enfermedades cardiovasculares se multiplican cuando los factores de riesgo confluyen: tabaco, hipertensión arterial, colesterol elevado.

Ante esta situación, el diagnóstico precoz y la promoción de cambios saludables en el estilo de vida (aumento de consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal, valor calórico en la dieta que no genere obesidad, aumento de actividad física programada y no programada) son aspectos fundamentales. Sin embargo, de no ser suficientes los cambios en el estilo de vida, se deberán usar los medicamentos más eficaces y con menores eventos adversos para el manejo de los factores de riesgo cardiovascular.

En relación al costo sanitario que genera la enfermedad, “según datos recientes referidos al costo anual de la diabetes en Estados Unidos, han demostrado que dicho costo sólo representa el 7,3% del costo total, siendo más del 90% restante relacionado con complicaciones crónicas, hospitalizaciones, pérdida de actividad laboral, etc.” destacó el Dr. Sinay.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?