Inicio Empresas y Negocios Diez consejos para hacer “networking” y optimizar la búsqueda de negocios

Diez consejos para hacer “networking” y optimizar la búsqueda de negocios

Acumular tarjetas personales de contactos que innecesarios, entablar sólo conversación con los asistentes que conocidos o no tener bien preparado el discurso para vender un proyecto son prácticas erróneas pero muy comunes al hacer “networking”.

Los encuentros en los que participan directivos, emprendedores noveles o cazatelentos son una gran oportunidad para compartir impresiones, vender un proyecto a un posible inversor o contactar con el profesional que puede abrirle las puertas para trabajar en el puesto con el que siempre soñó, asegura un artículo publicado por Expansion.com.

A continuación, el diario español publica diez recomendaciones que lo pueden ayudar a obtener el máximo rendimiento a su red de contactos:

1 – Seleccionar los eventos adecuados
Investigue aquellos que, por su temática o formato, encajan mejor en su negocio.

2 – Buscar información sobre el conferenciante
Las páginas corporativas pueden aportarle los datos que necesita para contactar con el speaker. Por ejemplo, los días previos al foro comuníquese con él vía Twitter y coméntele que asistirá al evento. Procure llegar al congreso con tiempo suficiente para localizarlo y presentarse personalmente.

Según Emilio Márquez, CEO de Networking Activo, “siguiendo estos pasos aumentará las probabilidades de ganar el contacto más interesante y complicado de conseguir”.

3 – Investigar sobre los participantes
Ángel María Herrera, patrono fundador de la Fundación Iniciador, aconseja conseguir información útil sobre los asistentes al foro. De este modo, tendrá datos de otros participantes que lo ayudarán a entablar una conversación.

4 – Evitar ser fotografiado con una copa de vino o en actitud muy jovial
Esas imágenes pueden publicarse en medios de comunicación, redes sociales e Internet restan profesionalidad.

5 – Ser simpático pero no grosero
En este tipo de encuentros entre profesionales la simpatía es un aspecto que conviene resaltar. Según Ruth Bezadon, directora de Negocios&Networking, “si consigue arrancar una sonrisa a la persona que tiene en frente, la conversación será más distendida. Convierta la simpatía en parte consciente de su lenguaje corporal para ejercer el networking cara a cara”. Pero nunca descuide el lenguaje.

Ildefonso Mayorgas, monitor de Last Thursday, recomienda que “aunque confíe en su habilidad para que todo parezca una broma distendida, las palabras malsonantes y conversaciones fuera de lugar rara vez encajan en ambientes profesionales en los que usted es nuevo”.

6 – No olvidar la tarjeta personal
Si quiere sacar el máximo partido de las citas rápidas profesionales es preferible disponer de diferentes tipos de tarjetas de presentación: con teléfono móvil o sin él, correo personalizado.

Rosaura Alastruey, experta en networking profesional y directora de ProyectosTIC, recuerda a los emprendedores que la tarjeta de visita es una inversión: “Refleja nuestra imagen profesional y, por tanto, debe cumplir ciertos requisitos de calidad que permitan diferenciarte. Incluye una fotografía o un código QR”. Este código de barras bidimensional o matriz de puntos permite almacenar información y acceder a ella usando el teléfono móvil.

Tampoco es conveniente dar las tarjetas al principio ni indiscriminadamente. Acabar el foro con miles de cartulinas en el tarjetero es un gasto de espacio y una pérdida de tiempo. Es aconsejable entregarla sólo cuando a alguna de las dos partes le interesa mantener el contacto.

7 – Preparar el elevator pitch o la conversación del ascensor
En estas presentaciones muy breves, suelen durar entre 30 segundos y 1 minuto y medio, tiene que explicar en qué consiste su negocio de forma atractiva.

Féliz López, director ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, asegura que “es el mejor método para captar la atención del interlocutor sin aburrirlo”. Pero, el contenido del discurso dependerá del tiempo del que disponga y variará según el oyente: no es lo mismo dirigirse a un inversor que a un bloguero o a un emprendedor.

8 – Folletos informativos
Aunque en Estados Unidos hay tendencia a repartirlos al comienzo de los foros, según Herrera, de Fundación Iniciador, “es recomendable entregarlos sólo si la otra persona está interesada en ampliar la información sobre su proyecto. También puede optar por enviarlo por email.”

9 – Conocer las ventajas que ofrecen las distintas redes sociales
LinkedIn es perfecto para relaciones B2B (bussines to bussines), mientras que en Facebook se practica el B2C (bussines to consumer). Este último es el más adecuado si se mueve en los sectores de gran consumo y ocio.

Por otro lado, Twitter es muy útil para expertos en tecnologías de la información y Google+ para earl adopter, los pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías.

10 – Navegar en entornos 2.0
Si agrega a LinkedIn a un elevado número de personas y más de cinco clickean en “no lo conozco”, corre el riesgo de que la red anule su cuenta al confundirte con un spam (alguien que usa las herramientas de Internet para introducir publicidad no deseada). Para evitar este problema es conveniente que le explique a sus nuevos contactos cómo los conoció y el motivo por el que le interesa mantener la comunicación.