Inicio Tecno E-ciencia para la Argentina

E-ciencia para la Argentina

Compartir

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, afirmó que se está trabajando para desarrollar un plan de e-ciencia a nivel nacional. El anuncio, que se realizó durante un congreso de tecnología informática, involucra la creación de una GRID montada sobre una infraestructura de redes avanzadas.

El secretario Ceccatto explicó: “indudablemente la ciencia se ha convertido cada vez más en una actividad colaborativa”. Durante su participación en el VII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, organizado por la Universidad Abierta Interamericana, también aseguró: “la idea del científico encerrado en su laboratorio está cada vez más pasada de moda. Necesitamos entrelazar capacidades tanto a nivel nacional como internacional y ese es el camino que lleva a la estructuración de e-ciencia; que es esencialmente una infraestructura de comunicaciones con el middleware necesario para aprovechar las potencialidades de estas redes de alta velocidad, de manera tal de generar capacidad de cómputo y almacenamiento de datos distribuidos, la posibilidad de manejo de instrumental remoto y el fomento de la colaboración entre científicos de distintas partes del país y del mundo. Esto ya ocurre a nivel internacional”.

Para estructurar un plan de e-ciencia en el país deberá generarse la base física de comunicaciones. El primer paso será la adquisición de una troncal de comunicaciones con una capacidad de transporte de datos de 10 Gbps que unirá a las principales ciudades formando la red académica nacional. Su acción consistirá en la provisión del servicio de redes avanzadas a las universidades y centros tecnológicos en todo el país.

El segundo paso consistirá en montar sobre la infraestructura de redes avanzadas una GRID nacional, tanto de cómputos como de datos. Esto permitirá garantizar una capacidad de cálculo distribuido de manera eficiente, segura y de fácil acceso para cualquier investigador desde su computadora. Luego será necesaria la generación de un centro de supercálculo, la cabeza de esta GRID nacional.

Un último aspecto a destacar es que la estructura mencionada, una vez establecida de manera sólida, podrá transformarse en un campo de desarrollo experimental de nuevas técnicas tendientes a pensar a la estructura en GRID como la Internet del futuro. La modalidad de trabajo mediante redes de cooperación implicará una revolución en la manera de hacer ciencia, basada en la nueva capacidad que brindan las TICs. Además, podría colaborar en la forma de desarrollar tecnología en las empresas y generar un plan nacional de innovación montado sobre estas nuevas tecnologías.

Durante los días 21 y 22 de octubre el Ministerio organizará el Taller de Lanzamiento de la Iniciativa Nacional de GRIDS, de carácter interno, con la asistencia de 5 expertos internacionales en el área y alrededor de 40 a nivel nacional. El Dr. Ceccatto afirmó: “esta tendencia a generar redes de cooperación científica y tecnológica en el mundo está muy desarrollada y nuestro país tiene cierta mora. Con esta iniciativa pretendemos salvar esa distancia”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?