Inicio Tecno E-learning Industria Nacional: desde Córdoba para todo el país

E-learning Industria Nacional: desde Córdoba para todo el país

Compartir

Un grupo de investigación creado por Motorola y la UTN a fines del año pasado, en el que trabajan juntos ingenieros de la compañía y alumnos de la universidad, desarrolló un innovador software de E-learning orientado a estudiantes de ingeniería y a la capacitación interna de empresas del sector

“Dime algo y lo olvidaré. Muéstrame algo y lo recordaré. Déjame hacer algo y lo comprenderé.” La célebre frase del filósofo chino Confucio parece adaptarse a la perfección al programa de E-Learning desarrollado por el grupo de investigación de Motorola y la Universidad Tecnológica (UTN) de Córdoba. Este software está orientado al aprendizaje de estudiantes de ingeniería y a la capacitación interna de empresas que, según sus creadores, toma como base las palabras de Confucio y se basa en la metodología prueba-error.

Todo comenzó en diciembre de 2007, cuando Motorola vio en la UTN de Córdoba una oportunidad de crecimiento del software nacional por la calidad de sus recursos humanos y su potencial. Más allá de que previamente se habían realizado tareas en conjunto, la compañía decidió dar un paso más y creó un grupo de investigación con el fin de fomentar las áreas de ingeniería y calidad de software, desarrollo de recursos humanos y la integración entre la industria del software local y la universidad. “E-learning Compromiso con el plan”, que es sólo un módulo de todo el proyecto, es el primer resultado concreto.

El grupo de investigación, que opera con computadoras donadas por Motorola en diciembre del año pasado, está integrado por profesores y alumnos de los últimos años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTN junto con ingenieros de la compañía, que se reúnen periódicamente para trabajar en los distintos proyectos.

“La mejor manera de aprender es a través de la prueba y el error. Con la colaboración de más de 14 empresas del sector, que nos otorgaron sus evaluaciones, logramos crear un software que nos enseña a aprender de nuestros errores, tanto a las empresas como a los alumnos. Con este desarrollo de E-learning no sólo planteamos los problemas, sino que luego del error planeamos una solución”, explicó Álvaro Ruiz de Mendarozqueta, el nuevo director del Centro de Desarrollo de Software de Motorola en la presentación oficial del programa, que se realizó ayer en el Aula Magna de la UTN ante estudiantes, graduados, docentes y ejecutivos de las principales empresas cordobesas.

El software fue desarrollado por ingenieros de la compañía y alumnos de la UTN, con la colaboración de un experto de la Universidad Nacional de Córdoba que permitió ahondar en el perfil pedagógico. “El aporte de ambas universidades fue de vital importancia para el proyecto, porque le otorgó al programa el factor humano, algo que hoy nos diferencia con un valor agregado”, afirmó Ruiz de Mendarozqueta, durante la charla “Integración Universidad-Industria en un marco de mejora de proceso de software basado en CMMI (Capability Maturity Model® Integration, uno de los más reconocidos modelos de gestión de calidad en Software)”.

Entre las empresas que colaboraron con el desarrollo de este programa de E-learning se encuentran: SCIO, Bit, HKA, Lempert, Dicicom, Huenei, Vates, Harriague, Hexacta, SEA, Indra, Siemens Itron y la colaboración de la Comisión de Calidad de CESSI.

El objetivo final de esta sinergia entre la industria tecnológica y la universidad es generar conocimiento teórico-práctico y experiencias relacionadas a la implementación del modelo CMMI en empresas del medio local y transferir estos resultados a los ámbitos universitario y empresarial. Además, se busca compilar y analizar datos relativos a la realidad de las empresas del sector industrial del software cordobés. Esto también beneficia a los estudiantes que salen luego al mercado con una preparación más completa y basada en las situaciones reales.

“Hoy estamos presentando un software que ayudará a las universidades y las empresas, pero sabemos que esto es el primer paso de un trabajo en conjunto para la formación de jóvenes estudiantes que nos llevará a la mejora de toda la industria”, concluyó el director del centro de Software de Motorola.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?