Inicio Empresas y Negocios Stress management: atacando las causas organizacionales del estrés laboral

Stress management: atacando las causas organizacionales del estrés laboral

Compartir
Por: Liliana Moya

La globalización de los mercados y la intensificación de la competencia han generado grandes riquezas en la economía global.

No obstante, la contracara de este fenomenal crecimiento ha sido, en muchos casos, un incremento de las presiones sobre los ejecutivos.

En este marco, muchos ya se encuentran familiarizados con la noción de “stress” (o estrés) acuñada por el médico austríaco, Hans Selye.

Sin embargo, no todos conocen el concepto específico del “estrés laboral” que ocurre cuando las demandas del ambiente de trabajo exceden la capacidad de los empleados para enfrentarlas o controlarlas.

En los últimos años, la disciplina de Stress Management ha logrado grandes avances en la identificación de las principales causas organizacionales de estrés laboral:

1) Cultura organizacional

Las culturas organizacionales ultra competitivas suelen devenir en ambientes laborales tóxicos.

La falta de apoyo de colegas y superiores es una causa frecuente de estrés. En casos extremos, estos ambientes pueden desencadenar conductas de acoso laboral (mobbing).

2) Grado de exigencia

Las personas con demasiado trabajo (o demasiado poco) son más proclives a sufrir de estrés.

3) Control sobre el trabajo

Los empleados a quienes se otorga la posibilidad de elegir la manera de realizar su trabajo suelen presentar menos síntomas de estrés laboral.

4) Cambios organizacionales

Los procesos de cambio organizacional son una importante causa de estrés.

En este caso, las variables clave son: ¿cuánta información reciben los empleados sobre el cambio? ¿La transformación ha sido planificada o sorpresiva?

5) Función laboral y capacitación

Los empleados que no tienen claro en qué consiste exactamente su trabajo y no reciben suficiente capacitación suelen presentar mayores índices de estrés.

Ahora bien, el punto crucial a comprender es que el estrés laboral no se explica por una debilidad individual del empleado. Por el contrario, es un síntoma de que algo no marcha bien en la empresa.

Así, lo importante es corregir los factores organizacionales que causan los problemas.

Precisamente, el Stress Management pretende motorizar acciones para mitigar los factores de riesgo a través de la implementación de políticas de mejora del bienestar de los empleados, la creación de ambientes laborales saludables y el desarrollo de habilidades acordes a las exigencias del entorno.

En un próximo artículo en MATERIABIZ, presentaremos algunos casos de mejores prácticas promovidas por diversas empresas con el objetivo de reducir el estrés laboral de sus trabajadores.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?