Inicio Tecno Educadores de todo el país presentaron sus proyectos de inclusión TIC en...

Educadores de todo el país presentaron sus proyectos de inclusión TIC en el aula para representar al país en el Foro Mundial de Docentes Innovadores

Diez docentes argentinos presentaron sus proyectos de inclusión de TIC en el aula en el marco del IV Foro de Docentes Innovadores Microsoft Argentina y Uruguay. El 5 de noviembre se darán a conocer los proyectos ganadores, que representará al país en el próximo Foro Mundial a celebrarse en Barcelona, España, en marzo de 2014.

Microsoft convocó de mayo a septiembre a docentes de Argentina y Uruguay que lleven a cabo iniciativas TIC a participar por cuarto año consecutivo del Foro de Docentes Innovadores. Un jurado de expertos en educación, integrado por especialistas en educación y tecnología, seleccionó los proyectos más innovadores que compitieron en el Foro de Docentes Innovadores.

Durante el foro, no sólo los docentes expusieron sus iniciativas y dieron a conocer los alcances de las mismas ante el jurado, sino que además participaron de charlas y capacitaciones enfocadas en las tendencias y desafíos de la educación actual, en la cual la tecnología es una gran herramienta de inclusión y desarrollo.

El principal objetivo de este programa es contribuir a la inclusión digital incentivando y premiando los proyectos de docentes que integren las TIC a sus programas educativos. Jorge Cella, Director de la Iniciativa de Responsabilidad Social de Microsoft para Argentina y Uruguay sostiene: “El aporte de los docentes es central para impulsar la innovación en el aula y generar mayor inclusión a través de la educación y de la tecnología. Este es uno de los pilares de nuestro plan Argentina Avanza a partir del cual trabajamos para contribuir al desarrollo del país apoyando además el crecimiento de la industria de software, la generación de empleo, y especialmente creando oportunidades para los jóvenes”.

A través de la adopción de la tecnología en el aula se suma valor al ambiente de aprendizaje de las nuevas generaciones y los docentes contribuyen a ampliar la inclusión digital, generando mayores oportunidades para los jóvenes en todo el país. El Programa Educador Experto se enmarca en Partners in Learnings (PIL), iniciativa que lleva 10 años transformando la educación en todo el mundo.

Los proyectos que representa a distintas provincias argentinas y participan del IV Foro de Docentes Innovadores son los siguientes:

Totalitarismos: pequeños historiadores, grandes documentales
Gastón Martín E. Barrios, Misiones. Escuela Normal Superior N° 5
Un torbellino de ideas previo demostró el gran interés de los estudiantes por indagar sobre totalitarismos (nazismo, fascismo y comunismo). Potenciados por la modalidad 1 a 1, crearon documentales sobre los principales referentes de estas ideologías, con una mirada local. Se volvieron así promotores de conocimientos históricos en su comunidad.

Matemáticas-TICs-ESI
Letizia Lopez, Salta. Colegio Ejército del Norte
¿Cómo incide económicamente una temprana maternidad y paternidad adolescente? Ayudados por herramientas de ofimática (Excel) y graficadores matemáticos (Mathematics 4.0), los estudiantes pudieron visualizar el comportamiento de ciertas funciones, modelizando una problemática social que está presente en sus aulas.

Ciudadanía global en movimiento
Silvana Carnicero, Provincia de Buenos Aires (Avellaneda). Madre de la Misericordia
Creando un grupo en Facebook como espacio de trabajo, los estudiantes reflexionaron sobre diferentes problemáticas sociales desde una mirada adolescente. Investigaron sobre los temas de interés y luego produjeron audiovisuales en idioma inglés alcanzar una audiencia global.

Taller de Videojuego
Carlos Salini, San Luis. Escuela Pública Digital “Albert Einstein”
Actividad de aprendizaje que fomenta en los estudiantes el trabajo colaborativo y la documentación de procesos. Utilizando la creación de videojuegos como punto de partida, se despierta el interés por el desarrollo de software y la programación permitiendo la socialización del videojuego entre pares como producto resultante.

Alfabetización Informática de la Tercera Edad
Olga Toledo, Córdoba. I.P.E.M. N° 156 “José Manuel Estrada”
Partiendo del dictado solidario de cursos de informática para adultos mayores, los estudiantes lograron reducir dos brechas: la digital y la generacional. Organizados en patrullas de 20 alumnos y guiados por un docente, transmitiendo los conocimientos adquiridos en el aula y trascendiendo las paredes de la escuela.

Historia de ayer para alumnos de hoy…
Susana Petroni, Santa Fe. E.E.O.P.I. N° 8224
Los estudiantes poseían la inquietud de conocer su pasado para repensar críticamente la realidad actual. Utilizando la metodología TPACK y herramientas de ofimática y mapas digitales (entre otras) crearon diferentes productos multimedia contextualizando en el hoy los contenidos referidos a la Constitución Nacional, a 160 años de la promulgación de esta.

A través de la Plaza
Héctor René Krüger, Misiones. Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 9 de “Leandro N. Alem”
Este proyecto estimuló el aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes a través del diseño, mediado por tecnologías, de plazas y parques para urbanizar espacios verdes de su comunidad. Para ello, aprendieron sobre gestión y difusión de proyectos al tiempo que trabajaron contenidos de distintas áreas.

El agua: un recurso para pensar, informarse, jugar y actuar
Melina Ignazzi, Provincia de Buenos Aires (Avellaneda). Madre de la Misericordia
A través del aprendizaje de criterios de búsqueda y selección de información, los estudiantes crearon, entre otros productos, un revista digital y una actividad lúdica (para alumnos de grados inferiores) en inglés sobre el uso y el cuidado agua, Así lograron concientizar sobre su cuidado y el cambio social al interior de su comunidad.

Proyecto ARTomico
Irina Busowsky, Tierra del Fuego. Centro Polivalente de Arte Ushuaia
La idea principal de este proyecto es lograr que todos los estudiantes-incluso aquellos más desmotivados- conozcan la tabla periódica y las historias que se esconden detrás de cada elemento. Los estudiantes son invitados a realizar la producción de 118 murales y canciones para completar una nueva tabla que a través del arte y la indagación resignifica a cada elemento.

Desarrollo de aplicaciones para Windows 8
Daniel Yesuron, Mendoza. Escuela “Tomás Alva Edison”
Conociendo metodologías ágiles para trabajar en equipo y entendiendo la lógica de programación, los estudiantes crearon dos aplicaciones para Windows 8. Para su desarrollo consideraron algunas de las necesidades planteadas por los docentes de la escuela. El resultado fue la creación de una aplicación para calcular operaciones básicas y otra orientada a las Ciencias Naturales que ofrece la posibilidad de aprender y jugar al mismo tiempo.