Inicio Empresas y Negocios El 93% de los trabajadores argentinos cree que la mujer ha ganado...

El 93% de los trabajadores argentinos cree que la mujer ha ganado terreno en el mundo laboral

Atrás quedaron los años en los que las mujeres se dedicaban sólo a ser amas de casa y cuidar a los hijos, hoy en día cumplen múltiples roles, trabajan, son jefas de hogar y madres de familia. Evidentemente con el paso del tiempo han adquirido un gran protagonismo en la sociedad, incluso muchas ocupan hoy cargos importantes dentro de las empresas y el gobierno.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado mundialmente el 8 de marzo, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 3000 personas, la cual evidencia que la gran mayoría de los argentinos considera que la mujer es una pieza fundamental dentro la economía del país.

Ante la pregunta ¿Crees que la mujer ha ido ganando terreno en el mundo laboral?, el 93% de los encuestados respondió que si, mientras un escaso 7% no está de acuerdo con esta afirmación.

Pero, ¿En qué áreas los argentinos creen que la mujer ha tenido mayor crecimiento en los últimos años? Para el 28% de los encuestados, el sexo femenino ha tomado fuerza en el área de administración, un 23% considera que es en atención al cliente, para un 19% lo ha sido en marketing/ publicidad/ comunicaciones/ RR.HH. En tanto, un 11% la ve en el sector de Ingeniería e investigación, para un 10% ellas se están desempeñando en el ámbito comercial. Finalmente, los argentinos ven que las mujeres se desarrollan mayormente en la esfera legal y la manufactura con un 8% y un 1% respectivamente.

Sin embargo, pese a la trascendencia que está cobrando la participación del sexo femenino en el mundo laboral, no hay que dejar de lado que en algunos ámbitos se dan prácticas discriminatorias en su contra, ¿Cuáles son las más comunes? El 34% de los encuestados opina que esto se expresa al excluirla de reuniones y de la toma de decisiones, mientras que para un 33% ese signo se evidencia al otorgarle menor sueldo, para un 25% esta discriminación tiene que ver con no proporcionarle una situación regular como empleada. Finalmente, para el 8% restante, la exclusión se manifiesta al asignarle tareas administrativas/ operativas.

A pesar de lo anterior, el ingreso de las mujeres al mercado laboral efectivamente se está dando gracias a distintos factores, como por ejemplo: sus ingresos están siendo muy importantes para el presupuesto familiar, y, al trabajar tantas horas, las mujeres se ve obligadas a compartir los roles del hogar con los hombres.

Para evidenciar lo anterior, se les preguntó tanto a hombres como mujeres acerca de su relación con lo familiar y los temas del hogar. El 65% señaló que no ve asuntos familiares mientras está en el trabajo, sólo un 35% reconoció que sí lo hace, ya que considera que debe estar atenta/o y colaborar con lo que sucede en su casa.

Así, tanto hombres como mujeres coordinan las tareas domésticas de su hogar a la distancia, y para hacerlo, tienen ciertas preferencias. El 53% cuenta con ayuda doméstica y de familiares para el cuidado de su casa e hijos, el 31% se conforma con hacer llamadas a los suyos durante el día, mientras que el 16% restante va más allá y prefiere programar días de trabajo desde su hogar.

Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina, señala: “la participación de las mujeres en el mercado laboral es trascendental, aportan con una mirada diferente y muchas veces son más poli funcionales, es decir pueden hacer más cosas a la vez, por tanto el desafío está en que las empresas lo comprendan, acepten y otorguen facilidades a las mujeres para que puedan cumplir los múltiples roles que la sociedad les demanda hoy”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?