Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos El Aeropuerto de Ezeiza recibió el Premio Década

El Aeropuerto de Ezeiza recibió el Premio Década

El jueves 10 de diciembre el Arq. Paulo Mendes da Rocha entregó el Premio Década 2009 a los estudios M/SG/S/S/S y Urgell-Fazio-Penedo-Urgell por la obra de la Terminal A del Aeropuerto Internacional Ministro Juan Pistarini. Este prestigioso galardón, que creó la Fundación Oscar Tusquets Blanca, de Barcelona, y que en Argentina entrega la Universidad de Palermo, premia una obra edificada hace diez años, valorando el envejecimiento, pero también la vigencia y la actualidad. Este año actuó como jurado el ganador del premio Pritzker 2006, el brasileño Paulo Mendes da Rocha. Estuvieron para recibirlo los arquitectos Carlos Sallaberry, en representación de M/SG/S/S/S, y Juan Martín Urgell, en representación del actual estudio Urgell Penedo Urgell Arquitectos.

Mendes da Rocha elogió a la obra en su fallo y la describió como “una bella interlocución entre interior y exterior, una gentil puerta de la ciudad de Buenos Aires”. “Las pocas horas que separan ahora las grandes ciudades del mundo y lo ingenioso de todo el aparato que sustenta a las flotas aéreas hacen del aeropuerto el más monumental de los edificios actuales y el más espectacular recinto habitado que hay entre los hombres. Es un amplio museo de la técnica, de los lenguajes y de las lenguas. El recinto principal posee una luminosidad argentina. El diseño de la estructura metálica, visible en el ingreso, se torna invisible en el área del gran espacio interior. Es aparentemente una superficie de abrigo leve para tan tumultuoso tráfico. Frente a la gran complejidad, el proyecto se exhibe con un fino control del diseño y soluciona los problemas con notable discreción”, concluyó.

Previo a la ceremonia, que se realizó en el Salguero Plaza, Paulo Mendes da Rocha brindó una conferencia ante más de 300 profesionales. El Premio Década, creado por la Fundación Oscar Tusquets Blanca, de Barcelona, es entregado en Argentina desde 2003 por la Universidad de Palermo. www.urgell-penedo-urgell.com