Inicio Bon Vivir Turismo El Bolsón es la alternativa

El Bolsón es la alternativa

En El Bolsón, a 1.760 kilómetros de Buenos Aires, los brotes se empiezan a notar. Primero aparecen en las pequeñas yemas de los frutales. Luego se nota el verdor de los bosques, de pequeños prados, y los tonos más vivos de la primavera van dominando el paisaje. Mientras tanto, el manto blanco que dejó el invierno en los picos de los cerros ayuda a recortar un cielo que, cuando las nubes se ausentan, luce un azul de gran intensidad. Apenas un poco más de 30.000 personas habitan en tan hermoso valle. La tranquilidad se respira al caminar en las calles y mucho más cuando se toma alguno de los senderos de montaña que surgen en cada recodo de los alrededores. ¿Qué adjetivo le corresponde a este paisaje? Bello, atractivo, subyugante, cualquier que aluda a la hermosura estará bien usado. Es aquí donde cualquiera desearía vivir. Y tanto es así que un número creciente de personas se suma cada año, trayendo consigo un persistente deseo de sentirse bien. Sin una planificación previa, este valle ha sido elegido por profesores de yoga, reflexólogos, terapistas florales, maestros en Tai Chi, masajistas y otros expertos en terapias complementarias que han sumado su experiencia a la personalidad de la ciudad. La suma de sus propuestas, ordenada y ofrecida como alternativa turística con ayuda de los sectores público y privado, ha dado a luz a El Bolsón Bien Estar. Se trata de un programa innovador, original, que convierte a toda la zona en un gran spa a la espera de viajeros con ansias de descanso, algo de paz y una relación distinta con el entorno natural.

El listado de propuestas incluye más disciplinas que las que podrían encontrarse en todos los spa de la Argentina juntos, e incluso varias que no existen en otros sitios. Masajes holísticos y tailandeses, tai chi chuan, reflexología, yoga, reiki, terapia floral, acupuntura, ancestrales técnicas de masaje indio de cabeza o las menos conocidas de masaje tui na, son apenas algunas de las opciones que forman este programa que llegó una primavera, pero para quedarse todo el año.

El mecanismo para acceder a estas experiencias es sencillo, ya que con la coordinación de la empresa de viajes Grado 42, las alternativas se organizaron en propuestas de dos y tres días en las que, según la fecha, se podrá aprovechar tal o cual seminario. Así, en octubre estarán a la orden del día cursos como “Radiestesia”, coordinado por Eloisa Castellanos, o Feng Shui, dirigido por el Maestro Ángel Filibert. Sin embargo, también es posible acceder a cualquier otro tratamiento y diseñar el viaje a la medida de cada uno. Porque no existe razón para dejar de sentir en la piel, por ejemplo, un masaje tailandés o Nuad-Bo-Rarn.

Al día siguiente, es posible continuar aprovechando siglos de sabiduría oriental de la mano de Germán Garro, el especialista local en Ashtanga Vinyasa Yoga, una clase de gimnasia milenaria basada en un manuscrito llamado “Yoga Korunta”, escrito por Vamana Rishi.

Pero claro, no todo es transplantar lejanas disciplinas. Una de las propuestas para estar bien lleva el título de Flores de El Bolsón y consiste en aprender a utilizar esencias florales elaboradas a partir de las especies nativas del valle siguiendo los principios de E. Bach.

Por supuesto, en la lista de servicios de El Bolsón Bien Estar no podía faltar un servicio especial en la gastronomía. Pasiones Argentinas es el restaurante creado por Rodolfo Guaresti que atiende a los pasajeros, y para que el programa se cumpla al pie de la letra, en este emprendimiento nacido hace ocho meses se ofrecen, además de la carta tradicional, alternativas a tono con las terapias disponibles.

Bajo el paraguas de cocina saludable se pueden englobar platos como risotto con quinoa y vegetales, milanesitas de berenjenas con queso de la zona y puré de calabazas, un salteado de hongos nativos sobre tostón de campo o los jugos a base de frutos rojos. Un complemento ideal para alcanzar los objetivos que motivan un viaje a estas latitudes patagónicas: sencillamente, sentirse realmente bien.

Datos útiles

¿Cómo Llegar?

El Bolsón se ubica en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, casi en el límite con Chubut y a sólo siete kilómetros de Chile.

El aeropuerto más cercano es el de San Carlos de Bariloche. Lan (www.lan.com; 0810-999-526) vuela a diario con precio que rondan los $ 680.

Desde Bariloche se pueden tomar servicios de bus regulares, con precios que arrancan en los $ 16, mientras que en transportes privados los precios rondan entre los $ 150 y los $ 200. En ómnibus se puede llegar a través de las empresas Vía Bariloche, Andesmar, Don Otto, TAC y Mar y Valle.

Más información en www.elbolson.gov.ar

Dónde dormir:

Hotel Cordillera, www.interpatagonia.com/cordillerahotel/index.html

Cabañas del Faldeo Titos, www.cabtitos.com.ar

Las Nalcas Mountain Resort, www.lasnalcas.com

Carpe Diem, www.carpediemelbolson.com.ar

La Posada de Hamelin, www.posadadehamelin.com.ar

Otros servicios:

Pasiones Argentinas, Restó Bar: Av. Belgrano y Berutti

Casa Isis, Centro Holístico, www.casaisis.com

El Recinto, Centro Terapéutico, www.elrecintoelbolson.com.ar

Grado 42: www.grado42.com


Fuente: Cronista.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?