Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas El champagne de Ucrania

El champagne de Ucrania

Generalmente asociamos la producción de vino espumante con Francia, España o Italia. Allí se encuentran las marcas más tradicionales, pero en Ucrania, particularmente en Crimea, se viene produciendo este tipo de vinos hace más de 100 años.

En época de los zares, la aristocracia rusa seguía las costumbres francesas, una de ellas era tomar champagne, para lo cual comenzaron a producir espumantes en Crimea, hoy territorio ucraniano.

1111029_champagne_glases1.jpgEn 1799 se realizaron en Sudak las primeras experiencias para producir vino espumante, cuya producción estaba destinada a la Corte.

Fue el Príncipe Lev Golitsyn quien aprendió las técnicas de producción del champagne en Francia, y comenzó a producirlo en su finca Novi Svit, en Crimea.

En el año 1900 concurrió a la Exposición Universal de París y ganó el Grand-Prix, acontecimiento que sacudió al mercado del vino. Otras zonas de Rusia, como Sebastopol y Kiev, comenzaron a producir sus propias versiones de espumantes.

Con la llegada de la Revolución de Octubre, este producto parecía condenado a desaparecer, pero prosperó en manos de Anton Frolon-Bagreyev, discípulo de Golitsyn.

Después de la caída de la Unión Soviética, más de 200 empresas privadas se pusieron a producir vino en Crimea, de las cuales 12 se dedican exclusivamente a la producción de espumantes. La mayoría de estos vinos no son de gran calidad porque se elaboran con un método de producción acelerada, pero hay algunos que se hacen según el método champenoise y son excelentes. Los espumantes de Crimea se clasifican en Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce.