Inicio Empresas y Negocios ¿El comienzo del fin del dinero en efectivo en Europa?

¿El comienzo del fin del dinero en efectivo en Europa?

Compartir

Un nuevo sistema de tarjetas de pago que desarrollan, entre otras, Visa y Mastercard, marcará un antes y un después en el uso de las tarjetas frente al dinero en efectivo, aseguró el presidente de Visa en Europa, Peter Ayliffe.

Según Ayliffe, el gran obstáculo que siempre “hemos tenido a lo largo de los años eran los pequeños importes”, inferiores a 10 euros, para pagar un café, un periódico en un quiosco o un menú en un restaurante de comida rápida, lo que reduciría la media de 58 euros por cada compra del 2007 en Europa.

Sin embargo, la nueva tarjeta sin contacto, que simplemente hay que acercarla al terminal de venta sin introducirla en dispositivos, “convencerá a la gente de que la rapidez, la sencillez y la seguridad” están en ese nuevo producto, aseguró confiado el responsable de Visa.

El servicio permite hacer pagos limitados en menos de un segundo acercando al dispositivo cualquier tarjeta de débito y crédito habitual, habilitadas con un sistema de onda corta, y sin necesidad de introducir ningún código PIN ni firmar un recibo.

El riesgo de fraude es pequeño, puesto que las tarjetas van cargadas con pequeñas cantidades de dinero que no son del interés de los delincuentes.

Muchos expertos se plantean si Europa está ante el ocaso del dinero en efectivo y opinan que en un plazo de unos 15 años podría quedar relegado a un uso casi marginal.

No obstante, en España las compañías emisoras de tarjetas podrían encontrarse con más problemas, puesto que es un país en el que la costumbre de usar la tarjeta encuentra resistencia entre determinados sectores de la población.

Según Efe, el presidente de Visa Europe, una de las dos grandes divisiones (la otra es Visa World) con que opera Visa en el mundo, no quiso hablar de que esa tecnología pueda llevar al fin del dinero en efectivo, pero sí destacó que gracias a ella se disminuye en mucho los altos costes del manejo del efectivo para muchas empresas.

Según un estudio de la Comisión Europea, gestionar todos los medios de pago en Europa cuesta 50.000 millones de euros anuales (0,5 por ciento del PIB europeo), de los que casi el 70 por ciento corresponde al efectivo, en tanto que la consultora McKinsey calcula que el coste se eleva a unos 300 euros por cabeza y año.

Además, los bancos y los grandes comercios se gastan el 25 por ciento de sus beneficios en la gestión del efectivo, según Ayliffe, y añade que el efectivo para los comerciantes es una “pesadilla” de la que se quieren deshacer.

De momento, Visa lanzó con el banco Barclays su tarjeta sin contacto en Londres y las está probando en algunos países, entre ellos España.

La principal rival de Visa, Mastercard, ha sido la pionera en el mundo en el desarrollo de esta tecnología y ya ha lanzado en España, con Caja Madrid, un sistema similar que permite hacer pagos sin contacto.

El director general de Mastercard para España y Portugal, José María Sirvent, destacó en la presentación de esas tarjetas en junio que, según varios estudios, reducen el tiempo de pago, disminuye las colas en determinados comercios e incrementan el importe medio gastado, frente al efectivo.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?