Inicio Novedades El corazón de una mujer puede romperse EN SERIO

El corazón de una mujer puede romperse EN SERIO

Con potentes fotografías y videos que incluyen a Ricardo Darín, Araceli González, Catherine Fulop, German Paoloski, Dolores Cahen d ´Anvers, Peter Lanzani, y Loli Gómez, una paciente sobreviviente de un infarto cardíaco, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) lanza hoy la campaña “El corazón de una mujer puede romperse EN SERIO”.

Bajo la exigente y estética mirada del director Horacio Gallo y la fotógrafa Andy Cherniasvsky, las piezas de la campaña buscan prevenir las enfermedades cardiovasculares, que hoy constituyen la principal causa de muerte entre mujeres en Argentina. La misma estará en vía pública, televisión y radios en todo el país, anticipando el Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de Septiembre.

El problema
En nuestro país, una de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular, una cada 11 minutos, ganándole a las muertes ocurridas por accidentes y por cáncer de cualquier origen, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Estadísticas del Ministerio de Salud de 2010, afirman que mueren incluso más mujeres que hombres: 49.479 vs. 47.542. Según una encuesta conducida por el Programa Corazón y Mujer de la FCA en 2006, la mayoría de las mujeres desconoce esta realidad y cree que se trata de enfermedades que afectan a los hombres, mientras que ellas son vulnerables al cáncer en general y al cáncer de mama en particular

En nuestro país aumentó la prevalencia de sedentarismo y de obesidad en las mujeres según las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo 2005 y 2009, conducidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, en Francia la proporción de mujeres jóvenes con infarto está en aumento. De 1995 a 2010 el porcentaje de mujeres menores de 60 años aumentó del 11.8% al 25.5%; posiblemente asociado a incremento en tabaquismo y obesidad, según datos de Agosto de 2012, presentados en el Congreso Europeo de Cardiología y publicados en la Revista JAMA. En Argentina la obesidad en mujeres también ha aumentado de 2005 a 2009 y la prevalencia de tabaquismo no se ha modificado significativamente.

La Campaña
La campaña busca generar conciencia acerca de que las mujeres pueden enfermarse del corazón para estimular la prevención cardiovascular y para que se adopten conductas saludables desde edades tempranas. También busca que se pueda determinar el riesgo cardiovascular en la consulta periódica con el médico.

Por último, esta campaña busca asegurar el rápido acceso al tratamiento en caso de eventos cardiovasculares agudos como el infarto o el accidente cerebrovascular.

La campaña usa mensajes directos y concretos:

• El corazón de una mujer puede romperse EN SERIO.
• Una de cada tres mujeres en Argentina muere por enfermedad cardiovascular
• Si queres saber cómo está tu corazón, consultá con el médico. La evaluación del riesgo cardiovascular es algo simple y cualquier medico puede hacerlo.

La producción fotográfica estuvo a cargo de Andy Cherniasvsky y de produjeron también spots audiovisuales, con los mensajes.

Participaron de manera voluntaria Ricardo Darín, Araceli González, Cathy Fulop, German Paoloski, Dolores Cahen d ´Anvers, Peter Lanzani, Andy Cherniasvsky y Loli Gómez, paciente sobreviviente de un infarto cardíaco.

La dirección creativa estuvo a cargo de Horacio Gallo y la campaña podrá verse en los próximos días en prensa gráfica, televisión, radio y redes sociales y en gráficas en vía pública en Cuidad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, rosario, Mendoza, Córdoba durante la última semana de septiembre, en coincidencia con el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de Septiembre.