Inicio Salud y Belleza El correcto tratamiento de heridas caseras/hogareñas

El correcto tratamiento de heridas caseras/hogareñas

Una investigación1 encargada por Laboratorios Phoenix a TNS Gallup reveló que, ante una herida menor, la mayoría de los argentinos (61%) toma como primera medida lavarla con agua, sea combinada con jabón o sola, sin mencionar el uso de antisépticos que eliminan adecuadamente bacterias, virus y hongos.

Además, el sondeo muestra que 3 de cada 10 argentinos que tienen un antiséptico en su botiquín no lo usan en el momento de curar una herida.

Frente a estos datos, es importante conocer en primer lugar, qué debe contener un botiquín de primeros auxilios hogareño? Y en segundo lugar, cómo actuar frente a una herida casera.

El Botiquín de primeros auxilios

Es vital ubicar el botiquín de primeros auxilios en un lugar accesible y que permanezca al alcance de la mano de todas las personas de la casa, excepto los niños, en caso de requerirlo. Hay que tener en cuenta que todos los elementos deben estar en el mismo lugar y no por separado para poder actuar con rapidez frente a una emergencia.

El lugar elegido puede ser el baño, o un cajón en la cocina, etc. También es importante no colocarlo en lugares expuestos al sol o a la humedad, con el fin de no arruinar los medicamentos.

El contenedor del botiquín de primeros auxilios puede ser un maletín, un estuche de plástico o una caja de plástico resistente. Es fundamental que pueda ser manejado con facilidad y tenga el espacio suficiente para guardar varios objetos y botellas.

El botiquín de primeros auxilios es una herramienta que puede utilizarse en caso de fiebre elevada, cortaduras, quemaduras, desmayos, vómitos y mareos, caídas, raspaduras o accidentes en los que haya derrame de sangre.
Es recomendable que las familias con hijos o personas con enfermedades crónicas amplíen su botiquín de primeros auxilios de acuerdo con las especificaciones de su médico.

Los elementos que son importantes para integrar el botiquín de primeros auxilios son:

• Gasa esterilizada
• Cinta adhesiva
• Vendas elásticas y adhesivas de varios tamaños
• Antisépticos como Pervinox (Iodopovidona o clorhexidina) para desinfectar una herida
• Medicamentos antipiréticos y analgésicos como paracetamol o ibuprofeno que además de bajar la fiebre, alivien el dolor de cabeza, medicamentos para el dolor de estómago, antidiarreicos, para evitar el mareo y el vómito
• Termómetro
• Alcohol en gel para el higiene de manos
• Algodón
• Guantes descartables
• Tijeras o pinzas
• Linterna para examinar a la persona lesionada

“Ante un accidente es importante que las personas actúen rápida y eficazmente y para que ello ocurra es necesario tener presente los siguientes 3 puntos: 1) tener a mano los números de teléfono en caso de una emergencia, 2) saber de antemano los elementos que contiene el botiquín de primeros auxilios en su casa y 3) recordar las pautas de acción para cada emergencia”, comentó el Dr. Aria Assefi, Director Médico de Laboratorios Phoenix.

¿Cómo debemos actuar frente a una herida casera?

Antes de tratar una herida en casa debemos tener la certeza que es posible hacerlo sin la ayuda de un profesional de la salud. Así, es importante tener claridad sobre cuándo debemos derivar los casos con la persona idónea. Se deberá consultar a un profesional de la salud cuando se trate de:

• Una herida casera en un bebé de menos de 1 año.
• Un corte en la cara mayor a 6 milímetros, un corte en cualquier otra zona de más de 1 centímetro, dado que necesitarán de atención médica para colocarle puntos.
• Un corte profundo, a través del cual puede ver el hueso o los tendones.
• Una situación en la cual la persona se corta, raspa o araña con un objeto metálico oxidado o muy sucio.
• Una situación que presenta desprendimiento de la piel.
• Una herida casera que, a pesar de aplicar presión sobre la misma durante 10 minutos, no deja de sangrar.

“Es importante concientizar a la población sobre como actuar frente a una herida hogareña e informar sobre las pautas de alarma que hay que tener en cuenta en estas situaciones, qué medidas de antisepsia e higiene tomar y en qué casos hay que consultar inmediatamente al médico”, comentó el Dr. Aria Assefi, Director Médico de Laboratorios Phoenix.

Pasos a seguir

Lávese cuidadosamente las manos con agua limpia y jabón.
• Evite tocar la herida con los dedos mientras hace el tratamiento (si es posible, use guantes desechables de látex).
• Retire las piezas de joyería y ropa que estén cercanas a la parte lesionada del cuerpo.
• Aplique presión directa sobre cualquier herida que sangre para controlar la hemorragia.
• Limpie la herida después que se haya detenido la hemorragia.
• Examine las heridas para ver si hay suciedad u objetos extraños.
• Moje la herida cuidadosamente con agua potable limpia (es preferible usar solución salina si está disponible).
• Limpie cuidadosamente alrededor de la herida con agua limpia y jabón.
• Aplique un antiséptico como Pervinox (iodopovidona o clorhexidina) en la herida.
• Seque la herida con palmaditas, sin frotar, y aplique una venda adhesiva o una tolla limpia que esté seca.
• Deje abiertas las heridas que no estén limpias, las mordidas y las heridas punzantes. Las heridas que no se han limpiado correctamente pueden retener bacterias y causar infecciones.
• Si es posible, proporcione medicamentos para calmar el dolor.
• Consulte al médico para evaluar si una herida debe ser suturada y para que indique si es necesaria la aplicación de vacunas.

“Luego de la limpieza de la herida el uso de antisépticos, es una medida de gran eficacia para la prevención de infecciones, principalmente en heridas abiertas” afirmó el Dr. Aria Assefi, Director Médico de Laboratorios Phoenix.

(Fuente: Fernandez RV y cols. El uso de antisépticos en las heridas agudas. FMC. 2010;17(7):486-9)
(Fuente CDC- Centers for Disease Control and Prevention)

Acerca de Pervinox
Pervinox lidera la categoría de los antisépticos tanto en las instituciones de salud, sanatorios, clínicas y hospitales, así como también en las farmacias.

Pervinox ofrece un tratamiento completo para las heridas, ya sea en su versión tradicional, con iodopovidona mayormente utilizada por los médicos o en su versión incolora con clorhexidina para el botiquín del hogar.

Recientemente ha lanzado una presentación de Pervinox incoloro de 40 ml, ideal para el botiquín, que se puede encontrar en las farmacias de todo el país.

Pervinox incoloro resulta práctico ya que no mancha y se presenta en spray incoloro e indoloro. El packaging es llamativo, moderno y de color violeta, para sobresalir en el botiquín del hogar.

Acerca de Phoenix
El Compromiso por la Salud caracteriza la actividad de más de medio siglo desarrollada por LABORATORIOS PHOENIX, quien ha sido pionero en ofrecer al mercado nacional el producto de la investigación internacional más avanzada, como los primeros antibióticos y las vacunas antipoliomielíticas.

En su trayectoria, Laboratorios Phoenix ha contribuido al crecimiento de la industria farmacéutica argentina, asegurando la divulgación científica actualizada y produciendo medicamentos según las normas más exigentes de control de calidad.

Fuente consultada: www.kidshealth.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?