Inicio Empresas y Negocios El desempleo se ubicó en el 9,7% en el primer trimestre

El desempleo se ubicó en el 9,7% en el primer trimestre

En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo se ubicó en el 9,7% de la población activa de los centros urbanos del país. Así lo anunció ayer el presidente Néstor Kirchner, durante un acto oficial en la Casa de Gobierno.

Con ese índice, se estima que serían alrededor de 1,5 millones las personas que buscan trabajo y no lo encuentran. La tasa es 1,7 puntos porcentuales inferior a la de igual período de 2006 -que fue del 11,4%- y superior en un punto a la del cuarto trimestre del año pasado, cuando, con una tasa del 8,7%, se estimó que los desempleados eran 1,37 millones.

Según lo previsto, el informe con los datos de los primeros meses del año será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 22 de mayo. Pero, tal como ocurrió en otras oportunidades, el primer mandatario decidió anticipar el dato que recibió del organismo.

El hecho de que el índice sea superior al del cuarto trimestre se explicaría por factores estacionales. El año pasado, por ejemplo, la tasa subió en el primer trimestre del 10,1 al 11,4% con respecto a fines de 2005 y retomó luego una tendencia a la baja durante el resto del año. Ayer no se conocieron datos sobre qué ocurrió con el nivel de ocupación -el resultado neto podría arrojar una destrucción de puestos respecto de los últimos meses de 2006- ni con la tasa de actividad, que indica qué porcentaje de la población tiene empleo o bien busca tenerlo. Si este último índice sube, se tiende a una mayor tasa de desocupación, que se mide como un porcentaje del total de las personas activas.

Indemnización agravada
Dada esa particularidad del período, algunas fuentes cercanas al Gobierno señalaron ayer que el presidente Néstor Kirchner prefirió esperar a conocer el dato del primer trimestre antes de tomar una decisión con respecto a la fecha de caída de la indemnización agravada por despido. La última disposición sobre ese tema ordenó pagar el 150% de lo que prevé la ley de contrato de trabajo. Además, se estableció que la sanción quedaría sin efecto cuando el desempleo fuera de un dígito.

Sin embargo, entre los abogados laboralistas hay dudas sobre la vigencia o no del monto agravado. Cuando el Indec informó que el desempleo del cuarto trimestre de 2006 se había ubicado en el 8,7%, desde el Gobierno se dijo que se firmaría una norma para aclarar la fecha desde la cual la indemnización ya no sería aumentada. Pero hasta ahora eso no ocurrió.

Hay diferentes alternativas que se evaluarían para definir la fecha de caída de la norma: según algunas interpretaciones, debería ser el 1° de enero pasado, ya que la baja del índice a menos del 10% ocurrió a fines de 2006; otra lectura es que la fecha acertada sería el 1° de marzo, ya que el Indec difundió el dato el 28 de febrero.

Pero hay una tercera interpretación, según la cual podría fijarse una fecha posterior, si se toma el argumento de que sólo ahora existe una situación que muestra estabilidad en un desempleo inferior a los dos dígitos. A la posibilidad de que se disponga algo en tal sentido responde la prudencia que varios abogados recomendaron a las empresas que asesoran, y el hecho de que varias firmas hayan decidido indemnizar, luego del 1° de marzo, sumando el monto adicional.

Esta última hipótesis provocaría la eventualidad de reclamos judiciales, por los casos ya existentes en los que se pagó la indemnización simple.

De todas maneras, tanto en sectores empresariales como en la cartera laboral, que conduce Carlos Tomada, aseguran que no se incrementó el número de despidos.

Al anunciar el dato del primer trimestre, Kirchner no se refirió a ese tema. “Nos está yendo muy bien en la batalla contra la desocupación, y este es un tema central y vital”, sostuvo el mandatario. “Seguimos en un dígito y eso nos pone muy contentos”, agregó, tras admitir la suba del índice con respecto a fines del año pasado. Según desglosó, la encuesta que realiza en forma continua el Indec para medir la realidad del mercado laboral, arrojó que el desempleo fue del 9,2% en marzo, mientras que en igual mes del año pasado había sido del 11,1%.

El índice del 9,7% se obtiene considerando como ocupados a los beneficiarios de planes sociales que dicen realizar alguna contraprestación por el subsidio


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?