Inicio Empresas y Negocios La Argentina, lejos de las inversiones

La Argentina, lejos de las inversiones

Compartir

SANTIAGO, Chile.- La Argentina, por su alta volatilidad y por otra serie de razones, entre ellas el riesgo político, es uno de los países de la región menos atractivos para la inversión extranjera en infraestructura, según un informe del Foro Económico Mundial para América latina, inaugurado ayer en esta ciudad.

El informe del Foro Económico Mundial para América latina realizó un estudio a 12 países de la región sobre los factores que inciden en la inversión externa en infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras y en el sector eléctrico. Al igual que la ministra de Economía, Felisa Miceli (ver aparte), la presidenta de la Agencia Nacional de Inversión, Beatriz Nofal, cuestionó las conclusiones del informe.

El primer lugar, con una evaluación del 5,43, lo ocupó Chile, que en la última década ha modernizado sus infraestructuras mediante millonarias concesiones en autopistas, puertos y aeropuertos. Le sigue Brasil, con un puntaje de 4,40. Después se ubican Colombia, Perú, México, Uruguay, El Salvador y Guatemala.

En noveno lugar fue situada la Argentina, con 3,41 puntos. Sólo supera a Venezuela, con 3,37; Bolivia, con 3,34, y República Dominicana, con 3,33.

La economista italiana Irene Mía, una de las autoras del informe, comentó a LA NACION que el problema argentino no es sólo la volatilidad que presentaría su economía. “Es un problema de largo plazo, porque hay que hacer reformas de largo plazo para mejorar el clima en el país para inversiones privadas en infraestructura”, afirmó la joven economista italiana.

Además, reconoció que el mercado argentino es “interesante” y que “presenta muchas oportunidades para inversionistas”. Pero que tiene “debilidades que van a perjudicar de alguna forma porque también el entorno regulatorio en la Argentina no es muy propicio para inversiones en infraestructura”.

Mía agregó que también atemorizan al inversionista potencial los litigios y el riesgo político de la Argentina, que es bastante alto comparado con otros países de la región. Entre los aspectos de ese riesgo político preocupante estaría la imposibilidad de transferir las ganancias al exterior.

Apuntó que si bien es un problema que se arrastra del pasado, “no hay una visión, una actitud fuerte del Gobierno que diga que no es importante involucrar al sector privado”.

Manifestó que es, asimismo, un problema cultural y se declaró confiada en que la situación cambiará, aunque precisó que no sólo es un problema de tiempo, sino de voluntad. En todo caso, dijo, “la Argentina es un país que tiene muchas oportunidades y, realmente, si en el largo plazo se mejoran algunos aspectos creo que los inversionistas van a recomendar invertir”.

El foro reúne a unos 400 empresarios -entre ellos, los ejecutivos argentinos Eduardo Elsztain (IRSA), Clarisa Estol (BHN), Alejandro Bulgheroni (Bridas), Issel Kiperszmid (Dypsa), Enrique Pescarmona (Impsa), Luis Saguier (SA LA NACION) y Alex Oxenford (De Remate.com)- y dirigentes políticos que, además, debatirán sobre el calentamiento de la Tierra, la seguridad energética y la creación de capital humano.

Entre las figuras políticas se destacan el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, así como el subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio, Thomas Shannon. Entre los grandes empresarios asistentes se encuentra el presidente de China Minmetals, Zhou Zhongshu, uno de los dos copresidentes de la reunión, que anunció millonarias inversiones chinas en algunos países latinoamericanos. Entre las inversiones chinas se contempla el financiamiento de un millón de viviendas en Venezuela.

El Foro Económico Mundial para América latina concluye esta tarde después de una intervención de los presidentes Michelle Bachelet y Lula da Silva, de Chile y Brasil, respectivamente. Este último viajará desde aquí a Buenos Aires.

Defensa argentina
Nofal dijo a LA NACION que “si hablan de volatilidad, está visto con ojos del pasado, porque lo cierto es que desde 2003 hasta 2007 la Argentina ha crecido a tasas sostenidas, a tasas que son las más altas de la región, con superávit fiscal, con superávit externo, con reducción de deuda, con acumulación de las reservas, lo cual minimiza cualquier crisis en el corto y mediano plazo”.

Apuntó también que el estudio no refleja los actuales datos sobre inversión en la Argentina y destacó que hoy tiene la tasa de inversión bruta sobre el PBI más alto de los últimos 26 años.

La funcionaria argentina participa en el foro junto con el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Nofal participó ayer en una mesa redonda sobre las relaciones interamericanas, en la que expuso sobre la actual situación de la economía argentina y debió responder interrogantes en el debate a puertas cerradas.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?