Inicio Salud y Belleza El desempleo y la pérdida del trabajo pueden ocasionar trastornos de ansiedad

El desempleo y la pérdida del trabajo pueden ocasionar trastornos de ansiedad

Según el Centro de Estudios Especialista en Trastornos de Ansiedad (CEETA) el desempleo o la pérdida del trabajo pueden causar, en algunas personas, trastornos de ansiedad.

La pérdida de un trabajo es una situación difícil de enfrentar, sobre todo cuando las responsabilidades y obligaciones económicas son muchas y cuando el país y el mundo atraviesan una situación económica poco favorable como ocurre en estos momentos. Sin embargo, el costo de convertirse en una persona sin trabajo podría llegar a poner en riesgo su salud.

La licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA, está disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 011-4110-0183 ó 011-15-6096-4656 para concretarlas o enviar un mail a gabriela@quasarcomunicacion.com.ar

“Es frecuente ver una asociación entre la situación de ser despedido de un trabajo y el hecho de abandonar determinadas actividades sociales que antes se realizaban con frecuencia. Las causas son diversas, pero en general lo que ocurre es que con la pérdida del puesto laboral se desencadena una situación de ansiedad muy grande que puede provocar múltiples patologías. Entre las más habituales se encuentran los trastornos de pánico, por ansiedad generalizada, estrés y la fobia social que sería justamente alejarse del círculo íntimo, en algunos casos por creer que se perdió un determinado status”, postuló la licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.

Si bien en cada una de las patologías intervienen mecanismos diferentes, todas resultan discapacitantes con lo cual la persona afectada ingresa en un “círculo vicioso” en el que no tiene ganas de relacionarse o no tiene la capacidad para enfrentar, por ejemplo, entrevistas de trabajo y justamente por esa limitación ve disminuidas sus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo que le devuelva sus ganas y autoestima.

“A veces la desesperación y la ansiedad que sobrevienen por perder un trabajo no tienen que ver sólo con las responsabilidades económicas que una persona tenga; sino con sus propios temores y características. Al ser despedido, un individuo se siente devastado y si a eso le sumamos, por ejemplo, la timidez ante la situación de tener que buscar otra posibilidad en un lugar y ambiente nuevo resulta muy atemorizante”, explicó Martínez Castro.

Recomendaciones
Según su experiencia en casos de esta índole, la Lic. Martínez Castro recomienda que las personas que sufren este problema, antes que todo, no deben perder la calma e intentar afrontar la situación de la manera más realista posible, entendiendo que la pérdida del trabajo no es para siempre ni terminal y que puede tomarse como una nueva etapa.

También se debe trabajar sobre los pensamientos negativos, que pueden dar lugar a un trastorno de ansiedad.

Por otra parte, en casos más severos, la Lic. sugiere someterse a un tratamiento de tipo breve, cognitivo-conductual, en el que se trabaja focalizadamente y se ven resultados en cortos períodos de tiempo.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) está ubicado en el Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 www.ceeta.com.ar

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?