Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos “El trabajo temporario no compite con el trabajo permanente, sino que es...

“El trabajo temporario no compite con el trabajo permanente, sino que es complementario y accesorio”

Bellone comenzó su exposición dejando en claro que “las agencias privadas de empleo en Argentina solamente fomentan el trabajo decente”. Un ejemplo de esto, son las empresas nucleadas dentro de FAETT, que “tienen como premisa promover un trabajo conjunto en el que se combata la discriminación y se bregue por un trabajo igualitario”.

El empresario puso especial énfasis en remarcar que la discusión debe partir de la base de una conversación constante entre las empresas y las organizaciones sindicales. “Nosotros adoptamos el encuadre legal que tiene la empresa usuaria que contrata nuestro servicio”.

Cerrando su disertación, explicó las principales ventajas del trabajo temporario, entre las cuales se destacaron las siguientes: ayuda a los jóvenes a adquirir destrezas que les facilitarán el acceso al mercado de trabajo. A su vez, permite la reinserción laboral a los trabajadores mayores de 45 años y a las personas discapacitadas.

Alberto Robles, representante de FAECYS, decidió conducir su exposición a través de lineamientos similares a los presentados por Bellone. Comenzó explicando que “en el mercado de trabajo no debe haber discriminaciones ni divisiones”. En este sentido, decidió incluir el concepto de sinergia. El mismo, en palabras del funcionario, significa “la generación de un vínculo entre las agencias privadas de empleo y los sindicatos, para velar por la seguridad de los trabajadores”.

“Para generar un debate apropiado e igualitario es necesario que participen del mismo tanto la empresa usuaria y la proveedora de servicios, como también los trabajadores permanentes y temporarios”. Robles cree que este “diálogo sinérgico” todavía debe avanzar mucho en Argentina.

“El trabajo temporario es sinónimo de sinergia, y sinergia es diálogo social”, concluyó, teniendo en cuenta que el diálogo y la libertad sindical de los trabajadores son conceptos fundamentales para la libre expresión del juicio y la opinión del empleado.