Inicio Empresas y Negocios El Gobierno de Entre Ríos aportará 6 millones de pesos al sector...

El Gobierno de Entre Ríos aportará 6 millones de pesos al sector apícola

Productores apícolas con más de 300 colmenas recibirán de parte del gobierno provincial 20 pesos por colmena en concepto de aporte no reintegrable. Los que poseen hasta 300 colmenas que ya recibieron créditos por 10 pesos por unidad verán convertido ese monto en aporte no reintegrable. Y además, bajo esa misma figura se les otorgarán los 10 pesos restantes.

También recibirán 20 pesos por unidad aquellos productores con menos de 300 cajones que aún no fueron beneficiarios de ningún aporte. La inversión total de este plan será de 6.031.590 pesos, que alcanzarán en total a 1.592 productores.

Se verán beneficiados 505 productores de hasta 300 unidades que ya recibieron el aporte anterior de 10 pesos. La inversión total para esta franja será de 812.910 pesos. Se suman 767 productores con menos de 300 cajones que aún no recibieron fondos para quienes los aportes no reintegrables serán también de 20 pesos por colmena, con un monto total para esta franja de 1.369.040 pesos.

Los productores beneficiados de más de 300 colmenas, serán 320, con una inversión de 3.849.640 pesos. Para este segmento el aporte alcanza hasta las primeras 1.500 colmenas.

A partir del lunes 9 de marzo se estarán enviando a cada municipio y junta de gobierno los formularios para que los apicultores puedan solicitar la ayuda. Se podrán retirar desde el miércoles 11 de marzo. Y hasta el viernes 25 tendrán plazo los productores para presentar la documentación requerida.

El Secretario de la Producción, Roberto Schunk indicó que “Estas medidas obedecen a la difícil situación que están atravesando los apicultores entrerrianos, motivada esencialmente por la sequía. Y a lo que se apunta con la ayuda es claramente a sostener la capacidad productiva del sector”.

El funcionario explicó además que, en primer término se gestionó un aporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de La Nación a los efectos de asistir a los productores con una ayuda económica. “Con esos fondos se implementará el aporte no reintegrable de 20 pesos por colmena para todos los productores de más de 300 colmenas inscriptos en el RENAPA. El aporte se realizará por las primeras 1.500 colmenas”.

En cuanto a los productores de hasta 300 colmenas, Schunk explicó que “se transformará en aporte no reintegrable el crédito de 10 pesos por colmena que se les había otorgado en 2008 y se les abonarán 10 pesos adicionales por cajón”.

“También es importante mencionar que el gobierno provincial gestionó la postergación y/o refinanciación de los vencimientos de los créditos para apicultores otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) mientras dure la emergencia”, añadió el funcionario.

Nuevas Medidas
Schunk indicó que “pese a la difícil coyuntura actual, hay dos acciones centrales para el desarrollo futuro de la producción de miel entrerriana, que se instrumentarán en el curso de 2009”, y detalló: “Por un lado, se formalizará el Consejo Apícola Provincial, que tendrá por objeto definir e instrumentar las políticas destinadas al sector”.

Además, el funcionario resaltó que se incorporará a la apicultura como una de las tres actividades prioritarias para incluir en el Programa BID directo, implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Esto significa que a partir de mitad de año se van a destinar 875.000 pesos para hacer un estudio que indique qué necesita la cadena apícola para mejorar su competitividad a nivel internacional. Se hará en forma participativa y el Consejo Apícola tendrá que jugar un rol central”, subrayó.

El funcionario además explicó que “una vez realizado el estudio se dispondrá 1.120.000 pesos en carácter de subsidio para elaborar un proyecto estructurante que beneficie a la cadena -puede ser un laboratorio de miel, certificación de calidad, etcétera”.

“Además, se ha celebrado un acuerdo con la Secretaría de Agricultura de la Nación mediante el cual se instrumentará un programa de producción de miel orgánica en las zonas bajas del sur entrerriano”, finalizó Schunk.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?