Inicio Tecno El GPS sigue ganando posiciones y vuelve a dibujar el mapa de...

El GPS sigue ganando posiciones y vuelve a dibujar el mapa de la Argentina

El uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) avanza a paso firme en la Argentina y, prueba de ello, la demanda de equipamiento en esa tecnología ya roza las 2.500 unidades por año.

Automovilistas particulares, empresas de logística y, principalmente, los miles de turistas extranjeros que visitan de manera masiva al país son los actores que impulsan la adopción de estos dispositivos a nivel local.

El atractivo de los GPS reposa, en gran medida, en la practicidad de sus funciones, la gratuidad del servicio y, también, la caída en los precios bajo los cuales hoy se comercializa la tecnología.

A eso se suma la disponibilidad de mapas que, volcados al dispositivo, posibilitan el arribo a cualquier lugar no sólo de la Argentina, sino también de Chile, Uruguay y parte de Paraguay.

Rutas, caminos, hoteles, comisarías y estaciones de servicio, además de datos específicos como una determinada calle o altura en una ciudad en particular, son algunos de los datos que garantizan los equipos que se ofrecen en el país.

A esa información los GPS le suman un valor extra: la inclusión de funciones de voz que guían al viajero hasta que éste alcanza su punto de destino.

Irregularidades en la senda, atajos posibles, e incluso opciones para contestar el celular a través del mismo dispositivo son otras de las ventajas que ofrece una tecnología que en el escenario argentino se cotiza a precios que parten de los $800.

“La adopción de los GPS tuvo un desarrollo muy fuerte en el 2007. En un principio se los adquiría casi por una cuestión de status: eran equipos no tan buenos a nivel funciones, pero sí muy caros. Luego el mismo mercado comenzó a acomodar las cosas, y ahí creció su uso como herramienta de viaje”, señaló, a iProfesional.com, Leandro Brito Peret, gerente de Nuevos Negocios de la concesionaria Dietrich.

El ejecutivo argumentó que en sintonía con la demanda de automóviles, la adquisición de sistemas de GPS también está concentrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Su uso está muy relacionado, por ejemplo, con la familia que planea irse de vacaciones a un lugar que no conoce, aunque ahora es muy común que una empresa lo utilice con su personal de ventas, que está en movimiento permanente”, dijo.

Características
Si bien la tecnología comienza a ostentar un aceptable nivel de aceptación, las particularidades que exhiben los sistemas de GPS merecen un abordaje que escape al mero éxito que evidencian estos equipos en el mercado.

A fin de profundizar en las características del servicio, iProfesional.com dialogó con Guillermo González, presidente de la Mapear –la asociación civil que elabora las cartografías bajo la que operan la mayoría de los dispositivos en el país–, quien sostuvo que el concepto de GPS engloba “un aparato y los mapas que éste incluye”.

“Los GPS parten de una función básica: dar el posicionamiento de un determinado objeto. Para ello operan en vínculo con cerca de 30 satélites que giran permanentemente alrededor del planeta Tierra. Esos fueron los primeros equipos. Luego llegaron los que empezaron a admitir cartografía”, explicó.

La posibilidad de soportar mapas fue lo que dio origen a lo que González denominó “cartografía inteligente”, esto es, “una serie de planos que te guían hasta llegar a un determinado destino”.

¿Cómo se pasó de establecer un posicionamiento básico a establecer itinerarios y guiar al usuario a una dirección en particular? El representante de Mapear destacó la labor de los más de 100.000 participantes que posee la asociación, quienes aportan detalles de todo tipo los cuales luego son volcados a los mapas por un grupo de dibujantes.

Opción
Como es de suponer, la opción de cartografía gratuita que ofrece Mapear también tiene su competencia, que comprende mapas propietarios configurados para operar en un dispositivo en particular y que, en algunos casos, resulta promovido por las automotrices.

En ese caso, la asiática Nissan aparece como uno de los gigantes que lidera la tendencia. “También se han dado casos de marcas que lanzan promociones especiales de vehículos con GPS incorporado, como sucedió alguna vez con Chevrolet. Igual, en la Argentina es muy raro que se dé esa opción”, comentó, a iProfesional.com, Carlos Müller, propietario de GPS Mundo, importador de los dispositivos Garmin.

Müller precisó que la utilización de GPS en la Argentina no se ajusta sólo a los automovilistas, sino que ya es común dar con transeúntes que apelan a dicha tecnología para moverse a cualquier punto dentro de una ciudad.

“Lo que sí se da en las automotrices es una diferencias de interfaces. Quienes compran un equipo para el auto por lo general se inclinan por dispositivos que ofrecen traducción de datos por voz, incorporan una pantalla táctil, y no avanzan en mucho más”, indicó.

Qué elegir
Consultado respecto de qué tomar en cuenta al momento de adquirir un GPS, González, de Mapear, sostuvo que “todo depende del uso para el que se destine el equipo”. “Si es para viajar solamente basta con adquirir un dispositivo que permita cargar un mapa con puntos de interés en su software”, aseveró.

El representante de la asociación civil comentó que “la complejidad y la sumatoria de funciones luego irá en ascenso de acuerdo a lo que pretenda el usuario, como siempre”. “Por eso ya es común dar con equipos también incorporan BlueTooth, capacidad para reproducir música en formato MP3, o recursos para manejar el celular desde el GPS”, añadió.

Con relación a los precios, los equipos que sólo soportan cartografía inteligente parten de los $800 y pueden ser adquiridos en cualquier comercio orientado a la venta de equipos electrónicos o cadena de retail. Los dispositivos más sofisticados, en cambio, se cotizan a un precio cercano a los 3.500 pesos.

“Hablamos de unidades que además de ubicación, rutas y caminos, también pueden ser utilizados tanto en un auto como en una moto. Además, son equipos impermeables y que, dotados con pantalla táctil, resultan aptos para ser manipulados con guantes y se mantienen resistentes al polvo”, concluyó Müller, de GPS Mundo.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?