Inicio Empresas y Negocios El imperio de los shoppings

El imperio de los shoppings

Hay inversiones por más de u$s1 mil millones entre firmas propietarias y locatarios para aprovechar el boom del consumo. Buscan abrir 20 centros comerciales

Desde 2002 a 2007 las ventas en los locales de los shoppings se cuadruplicaron, lo que convirtió a 2008 en el año en el que se proyecta una nueva ola de inversiones, ya que se espera un consumo de $7.000 millones.

De acuerdo con un informe del diario Clarín, a la cabeza de los emprendimientos se encuentran la empresa Alto Palermo, que pertenece al grupo IRSA, y la firma chilena Cecncosud, que posee los complejos Jumbo y la cadena de supermecados Disco.

En ese contexto, Alto Palermo se apresta a construir un complejo de 170 mil metros cuadrados, que será el más grande de la Capital Federal, en el barrio de Saavedra, en intersección de Panamericana y General Paz, que tendrá entre sus inquilinos a la cadena norteamericana Wal-Mart. La misma firma tendría proyectado un emprendimiento ene l barrio de Caballito.

La empresa también pidió permiso para construir otro, del mismo tamaño que el Abasto, en Caballito (al que denomina, por ahora, Alto Caballito). Entre ambos, pondrá más de US$ 135 millones. “Y hay que esperar otro tanto por parte de los futuros locatarios”, explica Daniel Elsztain, de Alto Palermo.

Aunque se suele atribuir el auge del sector a la alta afluencia turística, las empresas contrastan esa creencia con sus propios relevamientos. “En nuestros shoppings, los turistas representan del 15% al 20% de las ventas, quizás algo más en Patio Bullrich. Pero el consumo está impulsado por los argentinos, que tienen más plata”, dice Elsztain.

Por su parte, Jorge Justo, director del área shoppings de Cencosud, asegura que “hay un alza de hasta el 40% en lugares como Quilmes y Lomas de Zamora”, por lo que considera que el consumo mejora en “todos los estratos sociales”.

Para Guillermo Oliveto, de la consultora CCR, la gente “está comprando más y mejor”. Además, “no tiene la culpa que tenía en los ’90” por los sectores postergados porque considera que la mejora es generalizada.

En ese panorama, se proyecta al menos 20 emprendimientos tanto en la Capital Federal, como en Gran Buenos Aires, especialmente en la zona norte, y en el interior del país, donde los productores que tienen buenos ingresos se vuelcan al consumo.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?