Inicio Empresas y Negocios El Índice de Clima de Negocios® volvió a caer en el segundo...

El Índice de Clima de Negocios® volvió a caer en el segundo trimestre

El Índice de Clima de Negocios® (ICN) correspondiente al segundo trimestre de 2013 tuvo una variación negativa de 2,5% respecto al anterior y de 1,7% en términos anuales, acumulando 9 períodos de caída consecutiva, según informó la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

Por su parte, el Índice de Rentabilidad Empresaria (IRE) creció un 5,1% respecto al primer trimestre del año y un 9,1% en relación al mismo período del año anterior. Este comportamiento se debe a que, en un contexto de bajos márgenes empresarios, la actividad económica registró un crecimiento en torno al 3% en términos anuales. Sin embargo, el crecimiento no fue homogéneo, los sectores que lo impulsan son el agropecuario, la industria automotriz y la intermediación financiera.

A su vez, el Índice de Clima Esperado (ICE) disminuyó de manera pronunciada un 12% en términos trimestrales y un 16,9% respecto a 2012, debido principalmente a que el gobierno continuó agregando mayores controles a la economía. Esto impactó en los indicadores de confianza que disminuyeron alrededor de 8% respecto al trimestre anterior y en el riesgo país, que pasó en el mismo periodo de 1.120 puntos a 1.200 puntos.

Perspectivas: por Alberto Rubio, decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la UB.

Esta medición permite observar la evolución del ambiente de los negocios en los últimos quince años. La tendencia señala a las claras una economía de evolución moderada, casi en meseta, de perfil poco atractivo para los desafíos de una inversión distinta a la de subsistencia y reposición, una inversión que invite a un crecimiento eufórico y sostenido. Un contexto de negocios donde se deba estar atento a los aceleramientos de corto plazo, para aprovecharlo, y a la aparición de turbulencias, para sortearlas y no sucumbir en ellas.

Es posible que durante los próximos meses la rentabilidad de las empresas se mantenga en los bajos niveles actuales, debido a que se espera un leve crecimiento de la economía en un contexto de alta inflación. A su vez, para el segundo semestre la incertidumbre se mantendrá elevada debido a que se esperan mayores controles en la economía, que afectarán aún más el desarrollo de los negocios. En particular, en el mercado cambiario y en el comercio exterior.

Hacia fin de año, el escenario más probable es que la inflación se ubique por encima de los valores actuales y que existan mayores presiones devaluatorias sobre los tipos de cambios informales como consecuencia de la elevada emisión monetaria para financiar al sector público. El contexto electoral será un factor adicional que le agregará incertidumbre, dado que -por lo general- se eleva la temperatura y las tensiones políticas. Es muy probable entonces que para el resto del año el clima se mantenga en los bajos niveles actuales o -en el mejor de los escenarios- se recupere muy levemente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?