Inicio Empresas y Negocios El Índice de Demanda Laboral registró un descenso de 1.8% durante el...

El Índice de Demanda Laboral registró un descenso de 1.8% durante el mes de mayo, situándose en los 102.46 puntos

Compartir

El Índice de Demanda Laboral (IDL) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), calculado por el Centro de Investigación en Finanzas, registró una caída de 1.88 puntos en mayo respecto al mes anterior alcanzando un nivel de 102.46.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer el Índice de Demanda Laboral, con información referida al mes de mayo de 2007.
El Dr. Martín González Rozada, destacó “El primer bimestre del 2007 reafirmaba el comportamiento descendente que la demanda laboral evidencia desde principios del 2006. Sin embargo, en el segundo bimestre se observó una recuperación importante del índice, fundamentalmente en abril. Si bien el IDL presenta una merma en el mes de mayo, esta disminución no es sustancial.
En relación a su variación interanual, el IDLCIF presenta una caída del orden de 3.09%; no obstante, esta disminución es menor a las ocurridas anteriormente, incluyendo aquella correspondiente a abril, respaldando su recuperación La demanda laboral continúa ubicándose por encima de su promedio histórico, manteniéndose las expectativas de un desarrollo del mercado laboral para lo que resta del 2007.”
La causa principal de la merma del índice se debe a la disminución de los pedidos de empleados comerciales y técnicos, con caídas del 1.28% y 3.54% respectivamente.
Si se compara el valor del índice en mayo de 2007 con el mismo periodo de 2006, el IDLCIF registró una merma de 3.26 puntos; y un aumento de 3.10 puntos si la comparación se realiza entre 2006 y 2005.

Metodología de investigación
Para la construcción del IDL se realizó un relevamiento diario de los pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los periódicos Clarín y La Nación a partir del año 2000.
Con esta información se elaboró un indicador mensual que compara el número de pedidos de trabajo en un mes determinado, con el respectivo número de pedidos de trabajo promedio mensual de un año considerado como base, que en este caso, es el 2000. Es decir,

IDLCIF t = (Nt/N2000)* 100,

donde IDLCIF t es el índice de demanda laboral de la ciudad correspondiente al período t, Nt es la cantidad de pedidos de trabajo en el periodo t y N2000 es el promedio anual de la cantidad de pedidos de trabajo en el año base 2000.
Por ejemplo, si el valor base promedio es igual a N2000 = 1406 avisos y la cantidad de avisos para el período t es de Nt = 1780 avisos, entonces el índice va a ser: IDLCIF t = 1780/1406 * 100= 127. Este valor muestra que según los diarios relevados, y en comparación con el año base 2000, el índice creció 27 puntos, es decir, la cantidad de avisos de pedidos de trabajo aumento un 27%.

El Centro de Investigación en Finanzas
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) fue creado en 1995, dentro del área de finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, por parte de un grupo importante de bancos nacionales y extranjeros. El CIF, que opera dentro del ámbito de la Escuela de Economía Empresarial, es un centro de investigación que reúne un importante núcleo de investigadores en el área de finanzas. En 1998 el CIF lanzó el cómputo de un Indice de Confianza del Consumidor, que se ha convertido en una referencia obligada para el seguimiento macroeconómico del mercado.
Para estimular el estudio de temas de relevancia para el mercado de capitales y bancario local, el CIF ha abierto canales de comunicación con los bancos patrocinantes (Banco Macro Bansud, Banco de Galicia y Buenos Aires S.A, Banco de la Nación Argentina, Banco Ciudad, Banco Hipotecario, Banco Rio de la Plata S.A, Banco Societe Generale S.A, BankBoston S.A, BBV Banco Francés, Citibank, HSBC Bank Argentina S.A), generando un diálogo entre académicos y “practitioners”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?