Inicio Bon Vivir Turismo El mar invita a disfrutar

El mar invita a disfrutar

Compartir

Mar del Plata es, no caben dudas, la capital del surf en Argentina. No sólo se encuentran allí la mayor cantidad de escuelas, sino que es desde sus playas que han surgido la mayor cantidad de deportistas y aficionados. Además, en la zona Sur, cuando los balnearios empiezan a ralear o se hacen más exclusivos, están algunas de las mejores olas de la Costa Atlántica. Hay spots, puntos específicos, en los que los vientos y las formas costeras definen puntos bien reconocibles para disfrutar del mar. Como el peligroso Off the Wall, ubicado en una zona de acantilados, con un acceso y una salida difíciles y sin servicio de guardavidas. Claro que una ola tubular de entre seis y 12 pies (casi cuatro metros de alto máximo) es un imán para cualquier surfero con experiencia. Pero también en Mar del Plata hay otras muchas zonas que, junto con la presencia de varias escuelas, permiten a los iniciados desarrollarse para luego ir en busca de sitios más especiales.

Circuitos para descubrir
Muy cerca de Mar del Plata, Miramar es un punto muy buscado por lo surfistas. Desde Arenas de Oro que es la primera ola de la ciudad, a seis kilómetros del centro, las alternativas se suceden hasta encontrar una de las mejores opciones de la zona y de toda la Costa. El Muelle es el nombre de una derecha que alcanza los 12 pies, que tiene un largo recorrido y que rompe con gran tamaño. Por supuesto, no cualquiera puede aprovecharla, lo que la convierte en un objetivo a ser alcanzado.

Continuando siempre hacia el Sur, uno de los sitios que vale la pena descubrir es Necochea, un balneario que tuvo su auge hace tiempo y que se ha recuperado notoriamente en los últimos años. También en esta ciudad cuenta con algunos rincones especiales. Como El Caño, una ola tubular con fondo de arena que llega a tener dos metros de alto cuando el viento sopla del norte o noroeste. Además, El Caño se encuentra a casi 500 metros del final de los balnearios, lo que asegura cierta soledad para los surfers. Aún más lejos, en la vecina Quequén la quimera a dominar es La Virga, una ola de hasta 15 pies, pero que se ubica a 1.500 metros de la Costa, quizás de las más complicadas para encarar.

La Patagonia
La Patagonia tiene más de 2.000 kilómetros de costa Atlántica. La primera parada importante es la rionegrina Playas Doradas, un pequeño poblado a 32 kilómetros de Sierra Grande. Se trata de una sucesión de balnearios de arena fina como Los Suecos, Pingüinos y Punta Hornos, que se estiran hasta llegar a Puerto Lobos, en donde se pueden encontrar olas de alrededor de cinco pies. Por ejemplo, la primera de ellas, Los Suecos, ofrece olas tubulares que cuando el viento sopla del Oeste (algo bastante habitual en la Patagonia) se ponen más interesantes.

Ya en Chubut, el punto más especial es Playa Unión. Está emplazada en la Bahía Engaño sobre mar abierto, formando un conjunto indivisible con Puerto Rawson, que ubicado en la desembocadura del Río Chubut es el balneario elegido por chubutenses, pero también por gran cantidad de chilenos. Está ubicada sobre mar abierto y por su amplitud de mareas y sus características morfológicas cuenta con olas de una altura promedio de 1,5 metro, que normalmente se corren con una anticipación de tres o cuatro horas antes de la bajamar. Las mejores zonas allí son la Curva y Puerto Rawson, que ofrecen huecas y tuberas, especialmente cuando aparece el viento off shore.

Mucho más al Sur, Tierra del Fuego y hasta las Malvinas son destinos para el Surf, aunque allí el panorama ya cambia totalmente, igual que la geografía.

Datos útiles

Escuelas de surf

Mar del Plata
* Asociación Marplatense de Surf, e-mail: escuela@amsurf.com.ar
* Academia Argentina, www.kikiwaisurf.com
* Ondas, www.ondassurf.com
* Escuela Nuevos Horizontes, Ruta 11- pegado al Balneario Tamarindo 7600

Pinamar
* Escuela de Surf Miramar ‘Surf Camp‘, escueladesurf_miramar@hotmail.com
* Academia Aloha de Surf Miramar, www.alojasurf.com.ar
* Joy Escuela de Surf, Ruta 11 – Costanera y Arroyo El Durazno, Cel. (02291) 15454401

Miramar
* Escuela Miramar, www.escuelasurfmiramar.com.ar

Mapa de olas
www.elsurfero.com
www.fnmoc.navy.mil
www.surf-forecast.com
www.magicseaweed.com


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?