Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó el Programa BIOTECSUR,...

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó el Programa BIOTECSUR, Unión Europea-MERCOSUR

Compartir

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2007.- El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presidió ayer la presentación del Programa de Apoyo al Desarrollo de Biotecnologías en el MERCOSUR. También estuvieron presentes el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, Embajador Gustavo Martín Prada, y la Directora de Relaciones Internacionales del MinCyT, Ing. Águeda Menvielle.

El Programa BIOTECSUR constituye un Programa Modelo entre MERCOSUR-UE en Ciencia, Tecnología e Innovación. Su objetivo principal es promover el desarrollo y aprovechamiento de la biotecnología agropecuaria en cuatro áreas prioritarias: ovina, aviar, forestal y oleaginosa. A partir de ello, se busca el incremento sostenido de la competitividad de las producciones regionales en los mercados internacionales, conformando una plataforma de vinculación entre los sectores académico, gubernamental y privado. Dicho Programa, es financiado por la Unión Europea y los países del MERCOSUR por un monto de 7.300.000 Euros.

El Dr. Barañao expresó “Quiero manifestar el total compromiso de este flamante Ministerio con este proyecto que es insignia para nosotros. Esperamos que sirva para demostrar este gran experimento que estamos haciendo, experimento que pretende verificar que la inversión en ciencia y tecnología redunda en beneficios desde el punto de vista económico y social.”

A su vez, el Embajador Gustavo Martín Prada, manifestó “La UE apoya toda la iniciativa del MERCOSUR para integrar no solamente sus economías, sus mercados, sino también, sus políticas incluyendo políticas sectoriales. BIOTECSUR es un ejemplo más avanzado. Es una apuesta de los cuatro países del MERCOSUR y de la UE, destinada a apoyar colaboraciones científicas en el área de la biotecnología y en el sector agro industrial.”

SOBRE BIOTECSUR
Es un Programa de cooperación entre la Unión Europea y el MERCOSUR coordinado por la Argentina, que busca promover el desarrollo de la biotecnología agropecuaria como apoyo al incremento sostenido de la competitividad de las producciones regionales en los mercados internacionales.

El Programa ha sido definido por el Gobierno Nacional como de fundamental importancia ya que funciona como un Programa Modelo entre la UE y el MERCOSUR en ciencia y tecnología. Así, BIOTECSUR funciona como una plataforma que incluye, al mismo tiempo, al sector académico, gubernamental y el privado para, desde allí, poder construir bases comunes de I+D que impacten positivamente en los países de la región.

Desde esta perspectiva, la Argentina se erige naturalmente como coordinador del Programa, debido a las ventajas comparativas y competitivas que dispone desde el punto de las capacidades instaladas y masa crítica en recursos humanos. Por su parte, Brasil se encuentra actualmente gestionando un programa similar para el área de TIC’s.

Sus principales actividades son: realizar un relevamiento de las capacidades humanas y físicas del MERCOSUR, actividades e instrumentos de promoción en la región, actividades de planificación, coordinación e intercambio, implementación de proyectos integrados regionales con un enfoque en la transferencia de tecnología y difusión de resultados. El Programa cuenta con un presupuesto total de 7.300.000 de Euros.

Resultados esperados:
Una plataforma de coordinación regional sostenible MERCOSUR en Biotecnologías, que vincule a empresarios, investigadores y gobiernos, que permita la definición e implementación de una estrategia regional en el sector de las biotecnologías y facilite la transferencia de tecnologías.

Aumento de las actividades de transferencia de tecnología del sector académico al sector productivo con un enfoque regional del MERCOSUR.

Proyectos Integrados: se espera desarrollar una ventanilla MERCOSUR para apoyar la preparación de proyectos innovadores regionales a ser presentados a programas de financiación regionales y/o internacionales focalizados en áreas prioritarias de carácter estratégico para la biotecnología agropecuaria de la Argentina y de la región.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?