Inicio Tecno “El mundo de la fotografía y la imagen digital”

“El mundo de la fotografía y la imagen digital”

Mercado Fotográfico en Argentina:

1) Cámaras Digitales:

-El volumen de Cámaras Digitales a nivel mundial, continúa en aumento, mejorando incluso las expectativas positivas que se avizoraban un año atrás.

-Para el año 2007 en la Argentina, se estima que la importación de Cámaras Digitales se incrementará en un 33% para los valores FOB respecto de las importaciones del año 2006.

-Concretamente, se espera que para el 2007 la importación será de 80 millones de dólares en valores FOB, lo que equivale a 750.000 unidades, y una facturación final de 220 millones de dólares, tras la incidencia de los aranceles, seguros e impuestos que se adicionan a este producto importado.

-El mayor volumen de unidades que ingresan al país, corresponde a equipos cuyo precio final al consumidor es igual o menor a $ 1.000 por unidad, representando así, el 70% de las cámaras digitales que consume el mercado local. Los restantes porcentajes están ocupados con las cámaras de valor final de entre $1.000 a $1.500, en un 20%, de entre $1.500 a $2.000 en un 7% y de más de $2.000 en un 3%.

-Se estima que para fines del 2007, habrá en la Argentina, 2 millones de Cámaras Digitales.

Los mayores obstáculos para el acceso masivo:

-Se mantienen todavía para nuestro país, aranceles aduaneros altos (20.5%), en comparación con mercados regionales como:

Perú – 0%
Colombia – 6%
Chile – 7%
México – 0%

-El ingreso irregular en nuestro país, se estima en un 25%: Genera perjuicios fiscales, facilitando la evasión de tributos como IVA e ingresos brutos y competencia desleal para las empresas cumplidoras de la normativa.

-Entendemos que con una política arancelaria adecuada para este producto que no se fabrica en nuestra región, y sólo se produce en pocos lugares del mundo, volcaría gran parte del actual mercado irregular al sistema legal de circulación de mercaderías.

Algunas cuestiones fundamentales a tener en cuenta al momento de pensar en comprar una cámara digital son:

a) analizar la cantidad de megapixeles que se precisan de acuerdo al tipo de fotografías a tomar, y al destino que se le quiere dar (archivo en PC, transmisión via Internet, impresión fotográfica);

b) buscar asesoramiento adecuado en canales formales para determinar las prestaciones necesarias de una cámara digital en relación con el uso que se le va a dar;

c) asegurarse que cuenten con garantía dentro del mercado interno, manual en castellano y servicio técnico de posventa;

2) Rollos de Película:
-La tendencia indica un descenso en el índice de importaciones de rollos de película, de 22.38 millones en el año 2005 a 18.13 millones en 2006. Se espera que el 2007 cierre con un índice de 15.50 millones de rollos.

-En Latinoamérica y Argentina, todavía subsistirá el sistema analógico por un período más prolongado, en tanto existen amplios sectores de consumidores para la fotografía tradicional.

3) Papel fotográfico color tradicional:
-Si bien el consumo de papel fotográfico tradicional tiende a disminuir por la baja en el uso de película fotográfica, esta disminución se ve compensada cada vez más por la impresión de copias de imágenes tomadas por cámaras digitales. La copia de fotos digitales sobre papel fotográfico color tradicional tiene aún la ventaja de su menor costo unitario.

-La proyección de importaciones para el año 2007 es de 11,7 millones de metros cuadrados.

4) Mercado de Impresión Digital:
-La tendencia en impresión digital, tanto a nivel mundial como en la Argentina, está en aumento, notándose un mayor crecimiento de impresiones en los locales especializados/fotográficos, respecto de la impresión hogareña u on-line.

-Por otra parte, las tecnologías asociadas a los kioscos digitales tipo autoservicio, aparecen como la nueva alternativa de fácil accesibilidad a la impresión de imágenes digitales para el consumidor.

-Hoy ya hay más de 1400 kioscos fotográficos instalados en la Argentina, lo que equivale a más de 2.4 millones de copias mensuales.

-En relación con las impresoras, el crecimiento en las ventas de inkjet del 2006 estuvo acompañado en buena medida por el incremento en las ventas de equipos multifunción. A partir del año 2006, las nuevas tecnologías de impresión inkjet, tuvieron su mayor aceptación en el comercio fotográfico, generando así, nuevas soluciones para grandes formatos.

Mercado fotográfico en Latinoamérica:
-Este año, nuevamente, se estima que el mercado de cámaras digitales compactas reportará un crecimiento mayor en Latinoamérica (un 30%) que en relación con el resto del mundo (11%), donde el parque instalado de equipos de captura de imagen demuestra la madurez de los mercados del primer mundo.
5) Nuevos soportes, nuevas soluciones para la imagen:
-Hoy en día se despliegan nuevas alternativas de soporte, almacenamiento y tratamiento de la imagen digital, abriéndose todo un nuevo espectro de opciones a disposición del consumidor.

Conclusiones:
* La fotografía, reimpulsada por la tecnología digital, es más participativa que nunca en el mundo de la comunicación social. Es el medio por excelencia e imprescindible de la comunicación, al alcance de todos, desde un teléfono celular, una cámara compacta o una sofisticada réflex.

* La cámara dejó de ser un objeto único que se comparte en la familia, para pasar a ser un producto de uso personal. Su uso es masivo y la cantidad de fotos que se toman es muchísimo mayor que con la fotografía analógica o de film.

* La impresión digital retoma impulso en la medida en que existe mayor variedad en los equipamientos y accesibilidad para el público consumidor, a fin de obtener copias en papel de sus imágenes.

* La facilidad y rapidez de la transmisión de imágenes, permite el entendimiento de la comunidad global y forma parte de la educación para las nuevas generaciones, fomentando la integración.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?