Inicio Empresas y Negocios El mundo entero busca talentos

El mundo entero busca talentos

Uno de cada tres empleadores en la Argentina tiene problemas para cubrir puestos de trabajo, reveló una encuesta privada, que precisó que los ingenieros, los técnicos y los oficios calificados lideran la lista de los talentos más buscados.

Según la encuesta anual de Manpower Argentina, 36 por ciento de los 801 empleadores consultados del país respondió que enfrenta dificultades a la hora de completar su plantilla laboral.

Detrás de los tres rubros más buscados, y en una lista de los diez principales, se ubicaron secretarias, asistentes administrativos y personales; personal de tecnología informática; peones; los operarios de producción; los maquinistas y operadores de máquinas; gerentes y ejecutivos, y mecánicos.

Según el análisis, en líneas generales, entre 2007 y 2008 no se detectaron grandes diferencias en la composición de las principales demandas de los empleadores en materia de talentos.

Esta escasez puede estar explicada principalmente por la falta de profesionales calificados en esas áreas, producto de la brecha creciente entre la preparación académica y las demandas propias del mercado.

La promoción de la inclusión en la fuerza laboral aporta nuevas fuentes de talento.

En ese sentido, las mujeres, las personas mayores, los jóvenes, las personas con discapacidad y las minorías son una fuente potencial de talento que podrían considerarse.

En el orden mundial, la misma encuesta concluyó que los empleadores que tienen más dificultad para conseguir los perfiles calificados para cubrir puestos de trabajo están en Rumania, 73 por ciento; Japón, 63%; Hong Kong, 61%; Singapur, 57%, y Australia, 52 por ciento.

De estos países, Hong Kong experimentó el incremento más pronunciado en comparación con los resultados de 2007.

En el Reino Unido, la India, Irlanda y China, la escasez de talentos sigue en pie, aunque en menor medida, ya que los empleadores siguen luchando por cubrir puestos de trabajo específicos.

En 2008, los puestos de trabajo que más les cuesta cubrir a los empleadores son aquellos que requieren oficios calificados, y esta situación es la que impera en Alemania, el Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, Austria, Suecia, Suiza, Italia, Bélgica, Irlanda, Noruega, la República Checa, Sudáfrica y Polonia.

Asimismo, los representantes de ventas están primeros en la lista de los más codiciados en Japón, Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda.