Inicio Logística El Museo TAM restaura aeronave de la Segunda Guerra Mundial y amplía...

El Museo TAM restaura aeronave de la Segunda Guerra Mundial y amplía su colección en exhibición

El Museo TAM acaba de adquirir una nueva atracción, el Focke-Wulf – J44 “Stieglitz”, un modelo de monomotor raro y significativo para la historia de la aviación. La aeronave comenzó a ser fabricada en la ciudad alemana de Bremen, a partir de 1933. Utilizado por Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana), hizo historia durante la Segunda Guerra Mundial y también llegó a ser producido en Córdoba (Argentina) y Río de Janeiro (Brasil), en la fábrica de Galeão.

En Brasil, donde fue el primer avión producido por la fábrica ubicada en Río de Janeiro, el Stieglitz mantuvo las principales características del modelo original alemán y recibió la designación de un 1 AVN (primer modelo de la Aviación Naval). También fue utilizado para la formación de pilotos de la Aviación Naval brasileña y sirvió a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) con fines militares hasta 1942. Después de eso, voló durante unos años en clubes de vuelo civiles.

El modelo que se exhibe en el Museo TAM, en la ciudad de San Carlos (interior de San Pablo), fue fabricado en la Argentina en 1943. Antes de ser exhibido al público, fue sometido a un extenso trabajo de restauración. En total, estuvo un año y ocho meses en los talleres de la institución, eligió para finalizar el proceso con una doble pintura en su fuselaje: la mitad con el diseño de la Luftwaffe y la mitad con los colores de la Marina de Brasil.

“Estamos muy orgullosos de haber realizado este trabajo especial de restauración porque rescatamos el Stieglitz en muy mal estado de conservación para lograr que tuviese todas las condiciones de vuelo. El público tiene ahora la oportunidad de ver de cerca un biplano extremadamente ágil y en toda su plenitud “, dice João Amaro, Presidente del Museo TAM.

Con la novedad, el Museo TAM ahora cuenta con 82 aviones expuestos incluyendo otras curiosidades importantes en la historia mundial de la aviación civil y militar, como el avión Tiger Moth y Stearman. Sólo este año, entre los meses de enero y julio, más de 42.000 personas han visitado la institución en San Carlos.

DATOS TÉCNICOS – STIEGLITZ DEL MUSEO TAM:
Año: 1943
Fabricante: Fábrica Militar de Aviones – Argentina, bajo licencia de Focke- Wulf Flugzeugbau G.m.b.H – Alemania.
Largo: 7.28m
Envergadura: 9.00m
Altura: 2.83m
Peso máximo para acrobacias: 770kg (sólo con el piloto)
Motor: Siemens Bramo SH-14 A (7-cilindro radial)
Velocidad máxima: 190 km / h – 118 mph
Potencia: 150 hp a 2200 rpm

SERVICIO
Dirección: Rodovia SP 318, Km. 249 – San Carlos (interior de San Pablo)
Contacto: 55 (16) 3306-2020
Abierto al público: de miércoles a domingo, desde las 10:00 AM hasta las 4:00 PM (entrada autorizada hasta las 3:00 PM)
Coordenadas para el que quiera ir en avión: Latitud 21 º 52 ’35” S y Longitud 047 º 54′ 12” W
Precio de la entrada: R$ 25, con entrada media de R $ 12,50 para ancianos de 60 a 65 años de edad. Las personas mayores de 65 años y niños de hasta 6 años no pagan. Las tarjetas de crédito (American Express, Diners, Mastercard y Visa) y las tarjetas de débito son aceptadas.
Entrada gratuita: los miércoles
Aparcamiento gratuito y conexión Wi-Fi