Inicio Empresas y Negocios El nuevo rol de la recepcionista

El nuevo rol de la recepcionista

Compartir

Hoy en día, la mayoría de las empresas coinciden cuando llevan a cabo la búsqueda de las personas encargadas de la recepción: su rol no sólo se trata en atender a la gente y contestar el teléfono.

El papel de las recepcionistas ha evolucionado con el correr del tiempo y se han complejizado sus tareas.

Ya no es simplemente alguien que recibe a las visitas, clientes o proveedores. Necesita contar con habilidades personales y demostrar conocimientos profesionales sólidos sobre distintas temáticas del universo laboral.

“La posición de la recepcionista es un puesto clave en una empresa. Por un lado, prácticamente nadie tiene un conocimiento tan detallado sobre los movimientos, llamados y distintas situaciones que ocurren en la organización. La recepcionista conoce los códigos, el lenguaje específico de la empresa y casi todos los llamados pasan por sus manos. Ésta es la que ve entrar y salir al personal, y es precisamente esa información tan específica lo que la convierte en una pieza estratégica”, explica Lía Alcoba, directora de Working Tools.

Ella es la cara visible de una empresa y es su responsabilidad causar en los demás una “primera buena impresión”.

También debe llevar a cabo esta tarea dando pruebas de ser eficaz y efectiva en el trabajo, demostrando predisposición para aprender y generar buenas relaciones interpersonales. Todos estos requerimientos la colocan en un lugar de posible crecimiento: son tantas las habilidades y destrezas que es necesario desplegar para la mencionada posición, que un exitoso desempeño puede verse traducido en el inicio de una carrera profesional dentro de la empresa, accediendo a nuevos y mejores puestos de trabajo.

La rotación
Estar a cargo de la recepción en una empresa es un trabajo sumamente demandante y con horarios de trabajo extremadamente extensos.

La recepción es un lugar que requiere de una presencia permanente, por lo cual la persona a cargo de dicho puesto puede sentirse “esclava” del teléfono y del movimiento continuo que este sector conlleva. Sin embargo, muchas empresas elaboran un cronograma de reemplazos para que su tarea se vea aligerada de a ratos.

Mercado laboral en rotación constante
Suele pasar que algunas empresas no ofrecen una remuneración ni ambiente de trabajo lo suficientemente motivador como para que la recepcionista se sienta cómoda o valorada.

“Esto hace que sea una posición con una alta rotación. Por otra parte, dicha rotación está dada por el hecho de que muchas de las personas que inician su trayectoria en el mercado laboral no están aún en condiciones de acceder a un puesto relacionado con la carrera estudiada, pero sí les es posible acceder a una empresa del rubro a través de la posición de recepcionista. Simultáneamente llevan a cabo otras búsquedas laborales y cuando les es ofrecida una posición acorde con sus estudios, abandonan el puesto”, nos explican desde Working Tools.

Criterios de búsqueda
Los criterios de búsqueda son variables. Algunas empresas, por una cuestión de estabilidad, buscan mujeres mayores de 35 o 40 años años priorizando la experiencia, la capacidad de tomar decisiones, la templanza propia de la edad.

Otras empresas prefieren personas jóvenes, con toda la iniciativa y el empuje propio de quienes se inician en el mercado laboral.

En síntesis su rol ha cambiado. Es un puesto de trabajo dinámico, que muta y crece, adaptándose a los requerimientos de su entorno. La mejor manera de acompañar dichos cambios es de la mano de la flexibilidad para lograr adaptarse a nuevas circunstancias, sumado a un espíritu creativo, emprendedor y el deseo permanente de profesionalizarse. De este modo, la recepcionista logrará causar exitosamente esa “primera buena impresión”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?