Inicio Bon Vivir Vinos y Bodegas El Porvenir de Cafayate presenta “Laborum Nuevos Suelos”

El Porvenir de Cafayate presenta “Laborum Nuevos Suelos”

El Porvenir de Cafayate presenta “Laborum Nuevos Suelos”

El Porvenir de Cafayate, bodega de familia, continúa explorando las cualidades su terruño y trae un nuevo vino que representa el perfil moderno de un Malbec de Cafayate. Se trata del Laborum Malbec “Nuevos Suelos” 2019, un vino que es el fiel reflejo de la Finca Alto Río Seco y de un proyecto de experimentación que busca descubrir el potencial de vanguardia de este terroir.

“Las plantaciones tradicionales de Cafayate se encuentran en suelos mayormente compuestos de arena y limo. En Finca Alto Río Seco (1750 msnm) los suelos están compuestos en un 70% por rocas -como esquistos y granitos- con sedimentación calcárea lo que nos permite obtener vinos con taninos más finos.”- explica Paco Puga enólogo de la bodega. “Utilizamos un sistema de plantación en espaldero, ubicando unas 5.500 plantas por hectárea, con una orientación 30º grados al noroeste para lograr menos sol de tarde. Los vinos que obtenemos aquí son frescos y fluidos, por eso decidimos no pasar por madera este vino, para respetar su perfil original”.- concluye el winemaker.

Con el asesoramiento de geólogos que estudiaron en profundidad el suelo de esta finca calchaquí el equipo de enología seleccionó las mejores parcelas para obtener un Malbec diferencial. Al respecto Lucía Romero Marcuzzi, Directora Ejecutiva de El Porvenir de Cafayate analiza: “Estas 7500 botellas de Malbec son el resultado de años de estudio de suelos y de microvinificaciones de diferentes cuarteles que nos permitieron entender mejor nuestras fincas y la influencia de los suelos en los vinos. Al lado de esta finca – al pie de la Sierra de Quilmes- hemos plantado en espaldero Cabernet Franc y Garnacha, y en gobelete el Mouvedre, sumando en total 1 hectárea. Esperamos obtener vinos verdaderamente distintivos, expresiones varietales que nos hablen del potencial de Cafayate”.

Hace 20 años que la bodega fue refundada en Cafayate, y desde el 2002 que elabora vinos, siendo los primeros la línea Laborum y los varietales Single Vineyard. Con el tiempo, la evolución natural los llevó a entender el terruño y las fincas de manera más detallada, por lo que se comenzó a experimentar con los Single Block (lotes únicos), parcelas determinadas que daban una expresión puntual. Luego de años de investigación, la manifestación más precisa que un Single Vineyard puede lograr es el vino de Parcela, Single Lot o Single Block, representados en la línea Laborum De Parcela. Hoy, el camino de la experimentación los lleva a descubrir un perfil más moderno en Cafayate que acompaña la linea de los Single Vineyard y que muestra un Malbec diferente a lo que se encuentra en el Valle, así nace Laborum “Nuevos Suelos”.

Laborum Nuevos Suelos Malbec 2019 Finca Alto Río Seco
Disponible en exclusivas vinotecas (Mr Wines y Enogarage) y en su tienda on line https://es.elporvenirwines.com/.
Precio sugerido al público $1210.-