Inicio Empresas y Negocios El primer empleo

El primer empleo

El año está llegando a su fin, muchos jóvenes secundarios y universitarios están terminando sus estudios en pos de conseguir un buen empleo. Obtener el primer trabajo es una tarea muy importante para la vida profesional de cualquier persona por la experiencia que aporta, y como toda primera vez es probable que invadan los nervios e inseguridades.

Esta nueva experiencia pone a prueba lo aprendido durante los años de estudio, pero también da espacio para crecer como profesional y persona, ya que día a día se conocen cosas nuevas que no se aprenden en la universidad, sino en la práctica.

El portal de empleos Trabajando.com, aconseja:

Primero hay que tener claro que no resolver situaciones o cometer errores, es normal en este proceso novedoso, por lo que si las cosas no resultan como se desean, no hay porque angustiarse.

Lo desconocido asusta, pero es esencial confiar en lo que uno sabe, en las capacidades adquiridas y en la razón por la cual se ha llegado a esa instancia. Lo fundamental es tener las ganas de aprender y avanzar.

En cuanto al día a día en la oficina, existen algunas recomendaciones que se deberían llevar a cabo para adquirir más seguridad y confianza en el lugar de trabajo. En este sentido la integración con los pares es fundamental, se debe sociabilizar desde el principio, por ejemplo en los breaks u hora de almuerzo, ésta puede ser una buena ocasión para conocer a los compañeros y vice-versa.

Idealmente, desde el principio hay que estar atento, oír y aprender. Lo más probable es que se hagan esquemas de cómo funciona el nuevo lugar de trabajo, que se identifique a quiénes son los más cercanos colaboradores y además, poco a poco se irá comprendiendo cuáles serán las principales tareas.

Es necesario que “el nuevo” se tome todo con calma y vaya poco a poco cumpliendo sus obligaciones, en caso de necesitar ayuda, es ideal apoyarse en los compañeros y superiores, sobre todo en aquellos que estuvieron presentes desde un principio.

En general, y desde el primer día de trabajo, la recomendación es tener una actitud positiva y alerta para aprender. Tener confianza en que paulatinamente se irá mejorando el desempeño, ya que se irán automatizando los procesos y se obtendrá la confianza suficiente para aportar y ser proactivo en el día a día. Hay que demostrar que uno es un buen elemento, pero cuidado con cambiar la forma de ser por agradarles a los demás.

Si por el contrario, el trabajo no satisface las expectativas deseadas, no hay que asustarse, no es extraño que esto ocurra, pero no hay que tomar ninguna decisión apresurada, sólo es cuestión de esperar un tiempo, idealmente de seis meses a un año. Muchas veces las cosas no son lo que parecen y los primeros días no marcan la pauta de lo que será en el futuro tu trabajo.

“Esta nueva etapa es ciertamente un desafío, pero si tenés una actitud positiva, sos un profesional responsable y proactivo, te convertirás en un miembro importante de la organización y esto ciertamente se verá retribuido en el mediano o largo plazo”, aconseja Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.

Molouny agrega: “Muchas personas son más abiertas a los nuevos integrantes, por lo que debés apoyarte en ellas para aprender sobre el funcionamiento de la empresa y sobre las relaciones al interior de la organización. Y a modo de consejo, nunca temas preguntar cuando no sabés o conocés algo, porque es mejor pecar de preguntón, más que tomarse libremente atribuciones que pueden traducirse en errores o incomodidades”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?