Inicio Tecno El primer satélite de la constelación COSMO-SkyMed ya está en órbita

El primer satélite de la constelación COSMO-SkyMed ya está en órbita

Compartir

El primer satélite de la constelación COSMO-SkyMed alcanzó exitosamente su órbita el 8 de junio, aproximadamente 58 minutos después de su lanzamiento desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California, a bordo del lanzador Boeing Delta II. El sistema COSMO-SkyMed será una constelación compuesta por 4 satélites equipados con tecnología radar para la Observación de la Tierra para aplicaciones científicas y comerciales.

La participación de Telespazio es significativa ya que está a cargo de los Centros de Control de la constelación en Italia, localizados en Fucino y Matera, donde se efectuará la adquisición, procesamiento y distribución de los datos recolectados por los satélites. Además, con su participación en este programa, Telespazio extenderá su rango de aplicaciones que utilizan los datos radar a las siguientes: gestión de riesgos ambientales, manejo de emergencias, protección civil, prevención de catástrofes naturales, mediciones climáticas, seguimiento de eventos, desarrollo de la agricultura, entre otras.

Giuseppe Veredice, CEO de Telespazio, declaró “COSMO-SkyMed representa una gran oportunidad para ampliar nuestros servicios y aplicaciones actuales, tanto en Italia como en Argentina, y claramente nos convierte en precursores al ofrecer nuevos servicios de valor agregado, que hasta ahora eran impensables”.

Gracias a la tecnología radar se podrá acceder a información vital para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar desastres, ya sean naturales o causados por el hombre, en cualquier momento durante del día o de la noche, incluso bajo condiciones meteorológicas adversas: incendios, inundaciones, huracanes, aludes, derrames de petróleo, plagas agrícolas, desertización, sequías y terremotos.

Los datos también se utilizarán para desarrollo de cultivos, monitoreo de recursos forestales y marítimos; mejoramiento de la calidad del suelo; desarrollo de la topografía y la geología; apoyo a actividades de prospección y explotación en minería, gas y petróleo; entre otras.

El desarrollo de COSMO-SkyMed ha permitido la concrecion del sistema SIASGE, que integrara la constelación italiana mencionada con la constelación argentina SAOCOM, luego de un acuerdo firmado en 2005 entre la agencia espacial italiana ASI y su homologa en Argentina, CONAE.

La constelación COSMO-SkyMed es uno de los más innovadores Programas de Observación de la Tierra del mundo y está financiado por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación Científica, la Agencia Espacial y el Ministerio de Defensa de Italia. La inversión total para la instalación del sistema completo es de cerca de mil millones de euros.

El programa, que se destaca por su capacidad operacional de integrarse con otros sistemas internacionales, ha sido diseñado para uso científico y comercial. Con COSMO-SkyMed, Argentina e Italia contarán con un avanzado sistema de observación de la Tierra capaz de satisfacer las demandas crecientes de organismos del sector público y privado, tales como los Ministerios del Medio Ambiente, Protección Civil, Defensa y del Interior.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?