Inicio Empresas y Negocios El regreso del diesel

El regreso del diesel

El motor diesel vuelve a la carga de la mano de Fiat en el país.

Entre la calidad baja del gasoil, los altos costos por importar tecnología desde Europa y el precio mayor respecto de las versiones nafteras, los autos diesel perdieron bastante mercado en los últimos años en nuestro país. En el segmento B, de vehículos medianos, por ejemplo, sólo el 10% de las ventas corresponde a automóviles gasoleros.

Fiat apuesta a dar nueva vida a la opción diesel. Para eso, no se anduvo con chiquitas. Acaba de lanzar el Punto JTD Multijet con un motor de última generación que, entre otros modelos, utiliza el Grande Punto y el Panda, además del Opel Corsa y el Suzuki Swift en Europa.

Se trata de un pequeño motor (pesa 140 kg) de cuatro cilindros en línea con tapa de 16 válvulas, sistema common-rail Multijet, turbo e intercooler. Con 1248 cc de cilindrada, entrega 90 CV a 4000 rpm de potencia y un torque de 20,4 kgm a 1750.

Este propulsor, que se produce en Bielsko-Biala, Polonia, responde a los nuevos conceptos en materia de motores: baja cilindrada y alta potencia, con objeto de consumir poco combustible (de paso, contaminar mucho menos) y mantener una performance de aceleración, velocidad y elasticidad adecuada.

Todo esto el Fiat Punto JTD Multijet lo cumple con holgura. Agil en ciudad (su performance es superior a la del 1.4 y muy pareja con las del 1.8 de 110 CV, que también equipan al Punto), con andar aplomado en ruta, el Punto JTD Multijet consume sólo 6,7 litros/100 km en trayectos urbanos y 5,6 en un régimen constante de 120 km/h. Esto, sin perder aceleración desde cero (13,56 seg. para alcanzar 100 km/h; 19,30 a los 400 m y 36 hasta los 1000 metros) ni capacidad de sobrepaso (80-120 km/h en cuarta en 10,55 seg. y 12,9 en quinta). La velocidad máxima es de 170 km/h. Eso sí, es bueno mantenerlo por encima de las 1800 rpm (en el máximo torque) para tener una respuesta vigorosa.

Otro detalle importante: con un tanque de combustible de 60 litros, la autonomía es una gran ventaja de este Punto JTD Multijet.

Inyección múltiple
El secreto de este propulsor está en la segunda generación del sistema common-rail de inyección directa de gasoil a alta presión Multijet, que reemplaza el common-rail Unijet.

En éste, del que Fiat también fue pionera, la inyección se realiza en dos etapas. Primero hay una preinyección o inyección piloto, que eleva la temperatura y la presión en el cilindro antes de que se produzca la inyección principal. Así se logra una combustión más gradual y silenciosa.

En el Multijet, gracias al control electrónico de los inyectores, el gasoil se inyecta en cinco etapas en lugar de dos en el mismo ciclo de trabajo. Así, hay más control de la presión y la temperatura; por lo tanto, hay un consumo más eficiente y con muchos menos residuos contaminantes.

Respecto de qué gasoil utilizar en este Punto JTD, Fiat realizó extensas pruebas y asegura que el combustible con 500 ppm (parte por millón) de azufre es apto para el modelo. Por supuesto son óptimos los nuevos combustibles Euro 4.

Las virtudes de la motorización diesel son varias. Además del bajo consumo, los costos de mantenimiento son contenidos y la durabilidad, muy larga.

Este motor le cae de perlas al Punto, que se destaca por su excelente compromiso entre confort de marcha y comportamiento dinámico en rectas, curvas y frenado. También tiene un equipamiento acorde y una larga lista de opcionales. El precio de la versión JTD Multijet es de 61.500 pesos, y la garantía de 1 año sin límite de kilometraje (debería ser mayor).

La imagen de Fiat crece con este modelo. Este eficiente motor se utilizará seguramente en otros vehículos de la marca, lo que la posiciona con muy buenas perspectivas en varios segmentos del mercado.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?