Inicio Empresas y Negocios El top management en crisis: se frenan las contrataciones de altos ejecutivos

El top management en crisis: se frenan las contrataciones de altos ejecutivos

El mercado laboral está atónito con el freno que sufrió en los últimos meses producto de la crisis global pero también de la desaceleración de la economía local. No sólo el dinamismo ya no lo caracteriza sino que incluso volvieron a escena situaciones típicas de la década del 90: despidos, suspensión de personal, interrupción de horas extras, baja de las contrataciones y adelanto de las vacaciones, entre otras medidas.

A pesar de que los obreros y operarios calificados son los más perjudicados con este viraje de contexto, el sector de los altos ejecutivos no es ajeno a la tendencia y esto se nota en la baja de las búsquedas de perfiles para ocupar las posiciones más codiciadas de las compañías

Al respecto, Roberto Machado, representante de la consultora Michael Page en la Argentina, advirtió que el nivel de búsquedas ejecutivas bajó por la crisis global y que hay muchas empresas que están esperando ver que pasará en el futuro para contratar, sobre todo a nivel de top management.

En su opinión, cuando estalla una crisis, los primeros afectados son quienes ocupan puestos directivos. “En los niveles más junior sigue habiendo demanda porque las compañías no pueden prescindir de un contador o un analista comercial. Es más barato contratar a estos perfiles y el costo de esa persona no es tan alto”, destaca Machado.

Y de inmediato marca la diferencia con lo que sucede en las posiciones más altas de la pirámide organizacional: “A niveles más senior están bajando porque son muy altos los costos en cuanto al proceso de búsqueda y de entrenamiento”, asegura.

A su vez cada escenario pide un perfil distinto de profesional. No es lo mismo contratar a un director de área para desempeñarse en un contexto de crecimiento que de recesión, o de una fusión.

Según Machado, en la actual coyuntura de baja en las ventas y alza de los costos los directivos sufren una mayor presión en cuanto al logro de buenos resultados en el corto plazo, por el alto costo que esa persona implica para la empresa, a diferencia de lo que ocurre con los perfiles más junior, a quienes que se les da plazos más amplios.

Sectores más complicados
Todos los sectores -de alguna manera u otra- se ven o se verán afectados por el crac financiero y la desaceleración local.

No obstante, el que se lleva la peor parte es el sector bancario producto de la crisis financiera que atraviesa el mundo. De hecho -y aunque las entidades lo nieguen- no sólo se frenaron las contrataciones del personal y la apertura de sucursales en el interior del país sino que los despidos empiezan a ser frecuentes en algunas entidades.

Los sectores exportadores están también muy afectados. Las compañías sufren la falta de crédito para exportar, la baja en la demanda externa y la caída de los precios de las commodities. Y esto sin lugar a dudas repercute en el freno en la ampliación de sus dotaciones.

Y si bien las compañías que dependen del consumo local aún no fueron del todo afectadas por la crisis crediticia mundial, sí sienten el freno en la propensión al consumo –como consecuencia de los altos niveles de incertidumbre- tan típica del argentino medio de los últimos años.

“La coyuntura afecta toda la cadena y esto repercute en la contratación de los ejecutivos. El mundo está más pobre y de alguna manera u otra todas las empresas se ven afectadas”, dice Machado en diálogo con iProfesional.com. Y añade: “En nuestro caso tuvimos un 10% de búsquedas que se frenaron.”

A su vez, el representante e Michael Page en el país explica que si deciden encarar una búsqueda, las compañías tienen que estar muy seguras del perfil que están necesitando. Y agrega que al haber menor demanda, las empresas no necesitan tener una propuesta salarial tan agresiva para atraer a los candidados.

Tener a los mejores
Ahora ¿qué pasa por el lado de la oferta? Los ejecutivos argentinos están más conservadores para hacer un cambio e incluso se sienten más inseguros por la situación interna de su propia compañía.

En un escenario incierto la gente por lo general tiende a trabajar más, a dedicarle un tiempo mayor a la empresa porque “la música ha cambiado”.

Y si de los últimos tres años a esta parte las consultoras de Recursos Humanos y las empresas vivían con preocupación la escasez de mano de obra calificada y de talentos para ocupar puestos claves, la situación ya comenzó a equilibrarse: si la crisis empeora y crece el desempleo habrá más oferta de gente calificada, cuando hasta hace unos meses, por el contrario, escaseaba.

En tanto, se estima que en el 2009 las empresas contratarán menos gente. Pero cuando lo hagan, les será más fácil encontrar los perfiles que necesitan en el mercado. “La demanda será distinta, no tan expansiva sino más bien puntual”, proyecta Machado.

“En estos casos, para las promociones, cobertura de vacantes y ascensos se mira más al interior de la compañía y se estudia cómo reubicar a los empleados”, cuentan desde Michael Page. Sin embargo, advierten que las empresas no pueden darse el lujo de no tener a los mejores en cada una de las funciones.

Así, según Machado, “lo que muchas veces se hace es ajustar los organigramas, cambiar las funciones para adaptarse al escenario actual, por ejemplo, reforzando el departamento comercial porque la coyuntura pide ser más agresivos en términos de ventas.”

“En este tipo de escenario no se puede tener gente que sea más o menos, sino que se necesitan personas altamente capaces, ágiles, porque hay que maximizar los recursos.”, enfatiza.

El empleo temporal no escapa a la tendencia
La contratación de personal eventual no es ajena al freno que sufre el mercado de trabajo. De hecho, la demanda de empleo por avisos en Clasificados descendió 12,44% en octubre en relación a septiembre, de acuerdo a los resultados del Índice de Tendencia de Demanda Laboral Publicada (ITDLP) elaborado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT).

El mismo sentido mostraron las búsquedas de profesionales publicadas en Agrupados, las que descendieron 7,68% en igual período.

Al respecto, Julio Bellone, presidente de FAETT, comentó: “Analizando los resultados de la demanda laboral de octubre se puede apreciar que la incertidumbre derivada del panorama económico internacional y su correlato local han hecho que las empresas estén en alerta y sean cautelosas respecto a la incorporación de personal ya que no saben si podrán mantener esos compromisos en el corto plazo”.

Y agregó: “No es una novedad que la incertidumbre no es un buen condimento para la generación de empleo, se necesita un escenario de estabilidad y previsibilidad de largo plazo para favorecer la creación de puestos de trabajo”.

La mayoría de las búsquedas encauzadas a través de Clasificados tuvieron resultados negativos de dos dígitos: Técnicos (-20,99%), Profesionales (-13,05%), Administración (-11,46%), Servicios (-11,15%)-, salvo Comercial (-9,37%) que no corrió la misma suerte por centésimas.

Tanto la búsqueda de perfiles de estudiantes para pasantías y becas así como la de personal auxiliar, fueron las únicas que tuvieron una evolución positiva respecto a septiembre, aumentando la demanda un 8,65% y 14,43% respectivamente.

Las búsquedas se encauzan principalmente en el rubro Servicios, que tiene una participación del 30,65% en la demanda global, seguido por Administración (19,90%), Comercial (18,27%), Profesionales (16,33%) y Técnicos (14,85 por ciento).

Los perfiles con mayor participación en la demanda fueron los empleados y cadetes (18,59%), los profesionales y ejecutivos (14,89%) y los empleados, vendedores y ejecutivos de cuenta (14,80 por ciento).

La demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos en Agrupados, descendió 7,68% en octubre, contabilizando un promedio de 144 avisos por fin de semana.

Los descensos más marcados fueron para las búsquedas de profesionales de Administración y Finanzas (-27,87%), de Producción e Ingeniería (-22,73%) y los de RRHH (-22,71 por ciento).

Los rubros que tuvieron una evolución positiva fueron los Profesionales y mandos medios de Comercio Exterior (189,83%), los de Informática y Tecnología (132,82%), Pasantías (16,53%), Técnicos (15,00%) y los Profesionales para Comercial y Marketing (9,33 por ciento).

A pesar de estar entre los perfiles que más descendieron en el mes, los profesionales de Producción e Ingeniería lideran la demanda acaparando el 23,58% de las búsquedas, seguidos por los Técnicos (17,75%) y los profesionales para Alta Dirección (12,95 por ciento).

“El prolongado descenso en la demanda de profesionales que se ha dado este año es preocupante. En 2008 Agrupados a registrado una baja constante en la demanda desde mayo. Este descenso puede estar originado en un posible freno que las empresas le han puesto al desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos hasta tanto se vislumbre con claridad el impacto de la crisis internacional en la economía local”, sostuvo Bellone.