Inicio Empresas y Negocios El valor de una empresa brasileña es más grande que el PBI...

El valor de una empresa brasileña es más grande que el PBI de Argentina

Petrobras Brasil alcanzó un valor de mercado de u$s295.600 millones, con lo que superó a Microsoft, que vale u$s274.000 millones; y se convirtió en la sexta empresa más grande del mundo en términos de capitalización bursátil, y la tercera mayor de todo el continente americano.

Con este valor, la petrolera estatal brasileña es mayor que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina, que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de u$s257.800 millones –asumiendo que el dólar se encuentra a 3,15 pesos.

Así, mientras que en un año el PBI de la Argentina creció un 24 % a precios corrientes (lo que incluye la inflación), el valor de mercado de la petrolera brasileña se duplicó, o más precisamente, subió 107 % en dólares.

Punteros
Petrobras acaba de consolidarse como la tercera mayor empresa del continente americano y la sexto del mundo. Ahora bien, ¿quiénes lideran y acompañan a la brasileña en la nómina de las principales corporaciones a nivel mundial?

En primer lugar aparece la petrolera estadounidense Exxon Mobile, cuya valoración se acerca a los u$s500.000 millones. La firma facturó en el primer trimestre del año u$s116.854 millones, un 33.9% más que en el mismo período pero de 2007.

La segunda posición es propiedad de General Electric, valuada en u$s320.253 millones. La compañía mantiene su posición pese a que en los últimos días se conoció que podría vender o escindir su centenaria división de electrodomésticos.

A Petrobras (tercer en la nómina americana) le sigue Microsoft, que ostenta una cotización fijada en u$s279.306 millones. Las ganancias del gigante informático hasta el 31 de marzo se redujeron un 11%, para situarse en u$s4.390 millones, mientras que las ventas de la firma de Redmond se mantuvieron estables en u$s14.500 millones.

El quinto lugar es propiedad de AT&T, con una cotización de u$s238.056 millones. La compañía de telecomunicaciones crece en valor gracias al impulso que le asegura la comercialización del teléfono iPhone de Apple.

Otros líderes
Wal-Mart es la sexta firma del continente (valoración de u$s225.562 millones). La empresa se consagró recientemente como el emprendimiento más grande de Estados Unidos entre 500 empresas, por segundo año consecutivo, al registrar ingresos anuales por u$s378.799 millones, de acuerdo con la revista Fortune.

En la séptima colocación aparece Chevron Texaco (u$s207.625 millones). El grupo petrolero reportó ingresos por u$s210.800 millones durante 2007. Y utilidades por u$s18.700 millones en el mismo período.

La química Procter & Gamble (u$s203.787 millones) es dueña de la octava colocación en el ranking de principales empresas americanas. La firma acaba de cerrar el primer tramo de 2008 con un beneficio neto de u$s2.710 millones.

Ya en las últimas dos posiciones aparecen la minera brasileña Vale (u$s196.495 millones) y la financiera Berkshire (u$s189.580 millones).

El caso de Vale es digno de destacar por lo vertiginoso de su crecimiento. La empresa pegó el gran salto cuando en 2006 absorbió al mayor empleador de Sudbury, el productor de níquel Inco, por u$s17.800 millones. En la actualidad, Vale es la segunda mayor minera del mundo y el mayor productor de mineral de hierro.

La suba que está evidenciando el precio del hierro en los principales mercados del mundo es el argumento que, sin dudas, coloca a la brasileña en una posición comercialmente ideal de cara a los próximos meses.

Resultado positivo
El crecimiento de la brasileña Petrobras en lo referente a capitalización bursátil se exhibe como un resultado directo de la postura agresiva que, en términos comerciales, luce la compañía en cada uno de los mercados en los que opera.

En noviembre esa compañía hizo el mayor hallazgo de crudo en tres décadas en el continente americano y que a fines de abril Brasil recibió el “grado de inversión” de parte de Standard & Poor’s

A esa vocación de crecimiento responde, precisamente, buena parte de los más de u$s4.100 millones que la compañía obtuvo durante el primer trimestre de 2008.

En términos productivos, la consolidación de Petrobras como gigante americano viene precedida por hitos como el descubrimiento del bloque petrolífero “Carioca”.

Pese a que se desconocen sus límites, el área ya es señalado por funcionarios brasileños como “el mayor descubrimiento hecho en el mundo en los últimos 30 años” y también el tercer “mayor campo del mundo en la actualidad”.

El director general de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP), Haroldo Lima, precisó al momento de anunciar el descubrimiento (a mediados del mes pasado) que datos “preliminares y oficiosos” indicarían que las reservas de “Carioca” podrían rondar los 33.000 millones de barriles de petróleo equivalente.

En dicho campo Petrobras mantiene una participación mayoritaria, y el hallazgo no hace más que complementar el gran golpe que la compañía dio al anunciar, en noviembre de 2007, el hallazgo de “Tupí”, una reserva que acumularía entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo.

El poder del mar
La brisa marina parece ser el agente climático que mejor le sienta a Petrobras al momento de iniciar una nueva exploración. De ahí que tanto “Carioca” como “Tupí” hallan sido ubicados en el mar profundo. Al igual que “Júpiter”, la gigantesca reserva de gas natural que la brasileña ubicó en la cuenca marina de Santos.

Los tres yacimientos, vale decirlo, fueron detectados debajo de una extensa capa de sal localizada a casi 5.000 metros de profundidad.

El anuncio de los nuevos campos, y los planes para una pronta explotación de cada una de las áreas, pone en evidencia el potencial tecnológico y la firme dirección comercial que ostenta la petrolera.

Petrobras en el mercado local
La acción tiene una participación dentro del Merval del 11,29%, ubicándose en segundo lugar luego de Tenaris, que participa con el 20,3 por ciento.

Su participación ha crecido en forma sustancial en los últimos tiempos, ya que en el segundo semestre del año 2007 representaba el 6% del mercado y un año antes, apenas representaba el 3,6% del mismo.

Su fuerte incremento en la participación de mercado se debe a las propias características de la empresa y a su notable evolución en el último tiempo. A lo largo del año 2007 la acción subió un 146%, en tanto que en lo que va del año crece un 27,8 por ciento.

Esta cifra se contrapone con lo ocurrido con el Merval, que en el año 2007 creció el 2% y en lo que va del 2008 apenas el 0,6 por ciento.

Un factor que distingue a la empresa es su agresiva política de dividendos, ya que desde diciembre del 2006 ha abonado cinco, cuyos porcentajes oscilan entre el 30% (cuarto trimestre del 2007) y 50% (segundo y tercer trimestre del 2007).

Plan Internacional
El mercado externo representa, hoy por hoy, la principal plaza para Petrobras. Eso explica los más de u$s3.880 millones que la compañía destinó al plano internacional a lo largo del año pasado.

En 2007 la producción exterior de la brasileña –con presencia en 23 países– fue de 126.200 barriles de petróleo y de 18.6 millones de metros cúbicos de gas por día, que equivalen, respectivamente, a 6.6 y 29% de su producción total.

De acuerdo el plan estratégico de la compañía, la prioridad para inversiones y actividades de exploración y producción de petróleo estuvo concentrada en la parte estadounidense del Golfo de México y en el oeste de África.

Para los próximos cuatro años, la empresa tiene previsto invertir unos 15.000 millones de dólares entre 2008 y 2012, de los cuales el 67% estarán destinados a las áreas de exploración y producción en Latinoamérica, oeste de África y Golfo de México.

Misión: Argentina
Con relación a las operaciones de Petrobras en el país, durante el período 2003/07 la firma invirtió u$s1.800 millones y ya prevé un desembolso de u$s2.400 millones para el período 2008/2012.

La brasileña adelantó recientemente que perforará 15 pozos este año, los cuales estarán diseminados en las áreas terrestres que Petrobras tienen concesionadas en las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Salta.

Por otro lado, la petrolera mantiene una sociedad con empresa estatal Enarsa y Repsol YPF a través de la cual participa en dos proyectos de exploración en aguas profundas frente a las costas de Mar del Plata.