Inicio Salud y Belleza El virus de la Gripe A

El virus de la Gripe A

Compartir
Por: el Dr. Fernando Pérez, bioquímico especialista en virología, miembro de Fundación Bioquímica Argentina.

En las últimas semanas, la información sobre Gripe A ocupó un lugar importante en los medios de comunicación. En lo que va del año, más de una veintena de personas fallecieron y esto provoca cierta inquietud en la sociedad. ¿Qué es lo que hay que saber?.

El Ministerio de Salud bonaerense instó a la población a vacunarse contra la gripe y afirmaron que además de proteger especialmente a los niños contra la influenza, ayuda a reducir el virus de la bronquiolitis.

¿Qué es la Gripe A (H1N1)? Es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe. Los síntomas que presenta la persona que la padece son similares a una gripe estacional y oscilan entre infecciones asintomáticas hasta neumonías.
La Gripe A es transmitida entre personas a través de microgotas que suelen generarse al hablar, estornudar o toser.

Toda la población es vulnerable a contraer la enfermedad, pero como siempre, existe un grupo de personas en condiciones más riesgosas para su contagio, entre ella: las embarazadas, las madres con niños menores a 6 meses, niños y niñas menores de 2 años, adultos jóvenes y las personas que padezcan diabetes, problemas cardíacos y/o respiratorios.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe? Debemos estar atentos si una persona tiene fiebre superior a 38º, tos frecuente e intensa, dolores de cabeza, malestar generalizado, dificultades respiratorias, congestión nasal, falta de apetito y dolores musculares. Especialmente en el caso de los niños, también pueden aparecer síntomas digestivos (náuseas, vómitos y diarrea).

¿Cómo se diagnostica a los pacientes? Las pruebas de laboratorio que se realizan para obtener el diagnostico de certeza se establece mediante Inmunofluorescencia (IF) o de pruebas de biología molecular. Se debe diagnosticar a todos los pacientes menores de 2 años internadas por Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) en sala común, unidades de cuidados intermedios o intensivos. A éstos se les realizará panel respiratorio por IF y si resultasen negativos se estudiarán para influenza A y B por Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Todos los pacientes, cualquiera sea su edad, internados por IRA en unidades de cuidados Intensivo y/o requieran Asistencia Respiratoria Mecánica. En estos casos se debe realizar un hisopado o aspirado nasofaríngeo dentro de las 72 hs de iniciados los síntomas, a partir de este momento la probabilidad de encontrar el virus decae.

Es importante realizar el diagnóstico en los pacientes para vigilar la duración y extensión del brote, así como estudiar los casos inusuales o graves que permitan detectar la aparición de nuevas variantes virales, que puedan representar una amenaza para la población.

En estas últimas semanas, los pedidos de pruebas de H1N1 en los laboratorios han aumentado ya que estamos en la época de mayor frecuencia de la enfermedad. Anualmente, a partir de la semana epidemiológica 16, se da un incremento en el número de casos que lleva a un pico alrededor de la semana 23 a 27 y luego decae.

Las medidas de prevención más eficaces y recomendadas para prevenir el contagio en la población son:

1. Evitar las aglomeraciones.
2. Cobertura respiratoria en tos y estornudos, con el codo.
3. Higiene de manos.
4. Ventilación e higiene de los ambientes.

Por suerte y gracias al avance de la ciencia, existe la vacuna para este nuevo virus de la Influenza. La vacuna antigripal –que cubre la Gripe A- se aplica en vacunatorios privados y hospitales públicos de la ciudad.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?