Inicio Tecno El Wi-Fi Gratis en Córdoba, ya es una realidad

El Wi-Fi Gratis en Córdoba, ya es una realidad

Compartir

IR, empresa Argentina líder en ingeniería e infraestructura global de redes de telecomunicaciones, anuncia la concreción de la 1er etapa de implementación de la red de Wi-Fi libre y gratuito más grande del mundo. Esta primera etapa comprende la inclusión digital de los ciudadanos cordobeses con cobertura del servicio en Córdoba Capital y 14 ciudades de la provincia.

El proyecto consta de la instalación de equipamiento Backbone (Fibra Óptica y Enlaces Punto a Punto), equipamiento Backhaul (WiMax) y AccessPoint Wi-Fi. Para ello, se realizó un proyecto ejecutivo en el cual se determinó una cantidad de 3000 AP Wi-Fi con equipamiento asociado de Backbone y Backhaul que esta siendo implementado a partir del 26 de Febrero de 2011. El proceso tendrá una duración estimada de ocho meses. Actualmente, se está llevando a cabo la instalación en las 14 ciudades más pobladas de la provincia, haciendo realidad la red más grande de Latinoamérica. En su segunda etapa, la obra alcanzará a 222 localidades, convirtiéndose en la red de Wi-Fi más grande del mundo. Se espera que para fin del año 2011 más del 60% de la población cordobesa cuente con el beneficio de Wi-Fi libre y gratuito.

A 2 meses del inicio del proyecto, la provincia de Córdoba ya cuenta con acceso al servicio en la mayoría de las ciudades que comprenden esta primera etapa, ampliándose con la instalación de cada nuevo nodo de acceso. Una vez finalizado el período de implementación y la recepción definitiva por parte del Epec de cada localidad, se llegará a la optimización del servicio.

Cada AccessPoint Wi-Fi posee un alcance de 150mts a 200mts de radio, dependiendo la topología del terreno y construcción de la localidad donde se instale. Los anchos de banda disponibles son compartidos de manera igual entre todos los usuarios. Es por esta razón, que la velocidad de transferencia varía de acuerdo a la localidad y a la cantidad de usuarios que se encuentren conectados. La metodología de uso de ancho de banda es similar a la que hoy está disponible en la tecnología ADSL o 3G.

Marcos Saldubehere, Gerente General de IR comenta: “Por un lado, el objetivo de este proyecto es lograr la inclusión digital, no solo en el entorno escolar sino también en los hogares de los estudiantes. Es por ello, que el uso de este servicio de Wi- Fi gratuito esta destinado principalmente a las escuelas públicas, Universidades y sus alrededores. Además, se dará cobertura a centros culturales, plazas y lugares de interés gubernamental.

Las netbooks que el gobierno provincial y nacional esta entregando a estudiantes, sumado a la utilización del Wi-Fi libre en las zonas dónde el servicio se encuentre disponible, son un recurso fundamental para la inclusión digital. Además, cualquier persona con una notebook, PC o celular con interfase Wi-Fi puedan tener libre acceso.

El servicio gratuito posee una limitación en el ancho de banda y en el tiempo de conexión, lo que elimina la posibilidad de bajar contenidos pornográficos, música y películas.”

La experiencia de IR: Wi-Fi San Luis y Autopista de la información

IR es un importante participe del desarrollo de La Autopista de la Información del Gobierno de la Provincia de San Luis. Interconecta más de 600 puntos de acceso Wi-Fi distribuidos equitativamente en los cuatro puntos cardinales de la Provincia. A través de ésta, se conecta a toda la localidad y presta servicios a toda la comunidad sanluiseña.

A su vez, estuvo a cargo de la ingeniería, provisión e instalación de 26 enlaces con capacidad de 300Mb por segundo incluyendo sistema irradiante. Dicho equipamiento forma parte fundamental del Backbone de la “Autopista de la Información” (AUI), plataforma de infraestructura de telecomunicaciones y servicios por dónde circula gran cantidad de información para uso del público en general. Además, IR realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de toda su infraestructura, siendo la AUI el soporte dónde la Plataforma de Servicios Tecnológicos del Gobierno de la Provincia de San Luis despliega su red de comunicación.

“San Luis es pionero en proyectos de Wi-Fi Libre pero si comparamos equipamiento y cantidad de usuarios que se conectan a la red Wi-Fi en San Luis, es un 10% de la red Wi-Fi que se proyecta en la Provincia de Córdoba. En San Luis se trabaja en la Autopista de La Información desde hace 4 años. La red que se está implementando en Córdoba demanda una dinámica totalmente diferente tanto por parte del cliente, de IR, y de los fabricantes del equipamiento. Una vez que la red comenzó a crecer a un ritmo del 15% anual y se tuvo todo el backbone y backhaul instalado, se vieron los primeros resultados en San Luis. Esta misma situación será la que viviremos en la Provincia de Córdoba a partir del segundo semestre de 2011.” Explica Saldubehere.

La Autopista de la Información proporciona beneficios tanto para el Estado como para la comunidad. Para el Estado, es una herramienta de organización y administración. Para los ciudadanos, un medio de acceso a los servicios electrónicos. Así como Internet es la red de información más completa en la actualidad, la AUI es la red más eficiente a través del cual comunidad y Gobierno pueden relacionarse.

Con el desarrollo de la red de Wi-Fi más grande de Latinoamérica que se implementará en Córdoba sumado al proyecto realizado en la Provincia de San Luis, IR consolida su experiencia como la única empresa de Telecomunicaciones Globales que brinda productos y servicios de manera integral con total independencia. Esto le permite ofrecer sinergias únicas, óptimos costos y calidad certificada por normas internacionales.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?