Inicio Empresas y Negocios El workforce management, una ventaja en tiempos turbulento

El workforce management, una ventaja en tiempos turbulento

Por: Miguel Angel Alfaro, gerente general de SCM Consultores

En etapas de cambio constante o de baja de la rentabilidad, las herramientas de administración inteligente y planificada de los recursos humanos, son un factor de competencia y de sustentabilidad del negocio y su rendimiento.

En el caso del retail, una industria compleja por sus variaciones de demanda, logística, cantidad de instancias de ventas específicas con modificación fuerte en su operación, el workforce management se convierte en un elemento estratégico.

La evolución en este plano es constante y se basa, en el caso de Kronos, en el estudio y diagnóstico constante de las diferentes realidades e industrias. Los resultados obtenidos son contundentes. Es el caso de la cadena Somerfield, con 930 tiendas y 38 mil empleados, la aplicación de estas herramientas produjo un ahorro de más de cinco millones de dólares en la administración de la mano de obra. Además produjo un aumento del 25% en la a retroalimentación positiva de los clientes. En el renglón de los componentes de la merma, en un negocio cuyos niveles en la Argentina no deben superar el 1% como valor ideal de referencia, la aplicación resultó en un 4% de ausentismo.

El workforce management enfoca tres pilares centrales: cumplimiento de normas y preferencias de los colaboradores, mejora de la productividad laboral y control de costos. En la industria del retail, estos elementos son determinantes. Los informes de Gartner revelan el segundo puesto detrás del costo de venta de los recursos humanos, en tanto costos como factor de la operación. Y ocupan un 17% de la facturación.

Los atributos que tienen los sistemas de Kronos, agrega el profesional, están determinados por su flexibilidad y adaptación a las normas laborales vigentes, asunto que permite disminuir los riesgos en los proyectos de implementación y, por lo mismo, cumplir con las expectativas de operación y resultados finales. En el caso de la oferta de Kronos, la medición y resultados son en el cortísimo plazo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?