Inicio Empresas y Negocios Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Nuevos Emoticones, Emojis y Stickers Digitales participan a diario de nuestras conversaciones en modo texto. Ahora muchos lo hacen al servicio de las grandes marcas.

Los mensajes de texto, más que otras formas de comunicación, son susceptibles a errores de interpretación. Todos sabemos que un mensaje con un error de lectura, una broma malinterpretada, o una imagen equivocada pueden arruinar una conversación e inclusive una amistad.

Como consecuencia de esto, desde hace tiempo hemos estado usando símbolos del teclado para transmitir emociones faciales, como la popular carita feliz ☺, o el símbolo de ojo guiñado 😉 para generar complicidad. Algo que además nos ahorra muchos caracteres que de otra forma deberíamos utilizar para expresar nuestros sentimientos. Poco a poco estos mensajes se han ido popularizando y sofisticando.

Con mas de 2.000 millones de Smartphones en uso a nivel global, grandes compañías de consumo masivo están aprovechando la oportunidad de darle a sus marcas una presencia digital en el entorno móvil para convertir a los usuarios en embajadores de la marca.

Swyft Media, líder mundial en contenidos móviles con marca, señala que 41.500 millones de mensajes y 6 mil millones de Emoticones o Stickers se envían a diario a nivel global en las aplicaciones de mensajería móvil.

Es por eso que Ikea, Coca Cola, Mentos, Taco Bell, Comedy Central, GE, Coors Light, entre otras marcas están aprovechando el Emoticón como un recurso para conseguir múltiples niveles de relacionamiento (engagement) entre el usuario, su familia, sus amigos y la marca. Es notable el poder de estos íconos, ya que cuando una marca es capaz de atraer a un usuario para descargar su paquete de Emoticones, logra no ser perciba como publicidad, sino como generadora de una nueva forma de expresión.

Es así como Mentos creó 10 “Ementicons” muy creativos –entre los que se encuentran “selfie-obsessed” y “bad happy”. Coca Cola te invita a descargar sus EmotiCoke y se adueña del concepto de la felicidad con la primera URL que usa un Emoticón. Ikea, el gigante Sueco de muebles y objetos de diseño económicos, va aun más allá y dice haber creado sus 100 emoticones con imágenes relacionadas con la marca para ayudar a que hombres y mujeres puedan entenderse mejor. La empresa lanzó en febrero pasado una campaña con un simpático video en el que juega el rol de terapeuta de pareja y muestra como pueden utilizarse sus emoticones para ayudar al mutuo entendimiento. El Emoji estrella de esta acción es sin duda el popular corazón de brazos abiertos, que se ha transformado en uno de los símbolos de la marca.

Asimismo GE (General Electric) ha creado una divertida Tabla de Experimentos Emoji y bajo el lema ¨hay ciencia en todas partes¨ invita a su website (www.emojiscience.com), donde comparte experimentos e ideas creativas en un entorno científico y de innovación.

La cerveza Coors Light ha creado Stickers Digitales, que funcionan como Regalos Virtuales, ideales para romper el hielo y ayudar al usuario a invitar a una primera cita.

La organización internacional llamada Unicode (www.unicode.org) ayuda a mantener los estándares de la industria para los caracteres utilizados en los mensajes de texto, páginas web y dispositivos móviles. Las principales empresas de tecnología utilizan este estándar para su software y hardware. El estándar Unicode incluye símbolos de Emoticones y Emoji. Como resultado de esta norma, la mayoría de las computadoras, dispositivos, sitios web y aplicaciones de software móviles pueden utilizar Emojis y Emoticones de manera homologada. Como parte de esta tendencia, Taco Bell, la cadena de comidas rápidas, ha realizado una petición en change.org para que el Emoji Taco, sea homologado. Una campaña ambiciosa para lograr que el Taco tenga el mismo nivel de representatividad que ya tiene la Hamburguesa o a Pizza. Para lograrlo se necesitan 35.000 firmas, al momento de escribir esta nota ya hay 31.578 partidarios de la causa “Taco Bell”. Personalmente voto por el Emoji empanada ;-).

Es interesante señalar la diferencia entre los Emojis (palabra japonesa que significa pictogramas) que pueden ser útiles para transmitir brevemente un concepto, como por ejemplo los planes para el fin de semana y los Emoticones que transmiten únicamente Emociones.

Evidentemente esta tendencia de las marcas como auspiciantes de nuestras emociones digitales, llegó para quedarse.

Cual será la primer marca 100 % Latinoamericana en liderar de esta tendencia?

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?