Inicio Tecno Empresarios piden bajar el nivel de conflictividad para impulsar la inversión

Empresarios piden bajar el nivel de conflictividad para impulsar la inversión

Compartir

Despejada la incertidumbre económica de corto plazo, los empresarios y profesionales que asistieron al 45° Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) consideran que la economía argentina crecerá en 2010 hasta 4% anual.

Según un relevamiento de opinión realizado por la agencia DyN, los ejecutivos prevén que Producto Bruto Interno (PBI) aumente entre 2,5 y el 3% el año próximo, aunque la cifra ascendería si mejora el entorno político.

El titular de IDEA, Gustavo Ripoll, afirmó que “las expectativas respecto del año que viene son buenas” pero indicó que la recuperación local será paulatina como la del resto del mundo.

Según la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos dada a conocer el miércoles, el 51% de los consultados dijo que en 2010 tendrá mayores ventas, aunque con un proceso de inversión débil.

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, recordó que para la central fabril “la economía crecerá entre 2,5 y 3%”, pero enfatizó que se podría crecer al 5 o 6% “si se bajara el nivel de conflictividad”.

“Hoy no hay ánimo de inversión y la confianza no se puede recuperar en dosis homeopáticas”, agregó el secretario de la UIA.

Por otro lado, el economista Miguel Kiguel afirmó que “el crecimiento va a ser moderado porque hoy no hay una capacidad ociosa de la industria como había en 2003”.

Kiguel, quien fuera secretario de Financiamiento durante la gestión de Roque Fernández, estimó que la mejora del PBI será de entre 2,5 y 3% anual y determinó que “el canje de deuda puede ayudar para que mejore la situación ya que la Argentina creció cada vez que hubo ingreso de capitales”.

En cambio, Daniel Marx se animó a anticipar una recuperación “fuerte” por entender que el 2010 habrá una mejora en la situación del sector agropecuario combinada con un fin de la huida y hasta un ingreso de capitales como producto del canje de deuda, entre otras cosas.

En tanto, el consultor Amadeo Vázquez dijo que con las actuales perspectivas nacionales e internacionales “un crecimiento razonable” podría llegar hasta 4 por ciento.

“Un acuerdo con los holdouts y el Club de París ayuda” a la recuperación de la economía, agregó Vazquez pero señaló que la tasa de crecimiento podría ser superior si “hubiera un proceso de inversión más agresivo”.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?