Inicio Empresas y Negocios Empresas noruegas se apuran a incluir mujeres en directorios

Empresas noruegas se apuran a incluir mujeres en directorios

El conocimiento de Heidi Marie Petersen en materia de estrategia y planillas en la reunión de una junta directiva en Noruega el año pasado sorprendió a un colega suyo. “¡Impresionante! Sabes algo de negocios”, le dijo el hombre después de la reunión, dice Petersen. La mujer de 49 años, madre de dos hijos, ahora ocupa puestos en los directorios de 11 compañías, entre ellas Norsk Hydro ASA, el segundo productor más grande de aluminio de Europa, y Aker Kvaerner ASA, la mayor compañía de ingeniería de Noruega.

En virtud de una ley noruega aprobada hace cuatro años, las mujeres deben ocupar un 40% de los puestos en las juntas directivas de las empresas del país a partir del pasado 1 de enero, tal como destaca la agencia Bloomberg.

La medida afecta a 487 compañías que cotizan en bolsa, desde StatoilHydro ASA, la mayor empresa de Noruega por valor de mercado, de u$s99.000 millones, a Exense ASA, una consultora de Internet, de u$s9.5 millones. La mayoría de las compañías ya han cumplido con la normativa debido a presiones de los medios y a la amenaza de que el Gobierno las cierre.

La medida de gestión corporativa pone de relieve el compromiso de Noruega con la igualdad de sexos. El país de 4,7 millones de habitantes ya tiene una de las ratios más altas de directoras en todo el mundo y más mujeres que hombres en el Gobierno.

Los críticos dicen que la regla arriesga sacrificar la calificación a favor del cumplimiento de una cuota. La Confederación Empresarial Noruega dice que los accionistas deberían elegir a los miembros de las juntas directivas y que las medidas deberían ser voluntarias.

Las cuotas son “una insensatez”, dice Bente Lowendahl, de 49 años, quien cinco años atrás fue nombrada la primera profesora de la Escuela de Gerencia de Noruega. “Me alegra que me eligieran por mis méritos y no porque era una mujer”, agrega.

Cambio gradual
Lowendahl, quien tiene un doctorado en economía aplicada, dice que está demasiado ocupada como para integrar un directorio. Petersen, la madre de 49 años que está en 11 juntas directivas, tiene una maestría en química y matemáticas y trabajó en el sector petrolero durante casi 20 años.

Las reglas entraron en vigor para las compañías estatales en enero de 2004. La ley exime a las compañías privadas de responsabilidad limitada porque muchas de ellas son negocios familiares pequeños. Otras compañías pueden optar por dejar de cotizar en bolsa para no esquivar la obligación.

La medida está concebida para emplear una mayor proporción de la mano de obra de Noruega en la conducción de compañías y poner fin a la tradición de elegir a los miembros de juntas directivas de un grupo pequeño, según Ansgar Gabrielsen, el político del Partido Conservador que ayudó a que se aprobara la ley.

Con un desempleo de 1,6%, lo mínimo en 20 años, las empresas noruegas pugnan por llenar las vacantes de empleos. Había 38.900 personas sin trabajo en diciembre.

Las mujeres ocupan 410, o 37 por ciento, de los 1.117 puestos en los directorios de las compañías que cotizan en el mercado de valores de Oslo. Ello se compara con menos de 7% en el 2002 y es el doble de Suecia, cuatro veces la cantidad en Dinamarca y casi siete veces la de Islandia, según Marit Hoel, directora del Centro para la Diversidad Corporativa, con sede en Oslo, que verifica la presencia de mujeres en puestos gerenciales.

En Estados Unidos, las mujeres ocupan alrededor de 15% de los puestos en los directorios de las 500 mayores empresas, según Catalyst, de Nueva York, una organización que verifica la presencia de mujeres en los negocios.