Inicio Clickeando En 2009 las cadenas de supermercados perdieron más de 600 millones de...

En 2009 las cadenas de supermercados perdieron más de 600 millones de pesos por causa de las mermas

Hasar Consultoría presentó las conclusiones del Cuarto Censo Nacional de Mermas* y Prevención de Pérdidas, el cual se realizó con el patrocinio de Sensormatic y el auspicio de la Asociación de Supermercados Unidos. La presentación se realizó en el marco de las 7º Jornadas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que tienen lugar del 25 al 27 de agosto en el Centro Costa Salguero.

Es la cuarta edición de este estudio en el que participaron las cadenas más importantes del país (Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Cormoran, Coto, Día, Disco, Eki Descuento, Jumbo, La Anónima, La Reina, Libertad, Toledo, Wal Mart y Zanetti Golosinas) que representan el 76% del total de facturación del sector del Retail y un 82% si tomamos en cuenta los metros cuadrados de los salones de ventas.

“Nuevamente hemos tenido la responsabilidad de desarrollar el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, y tal cual lo sucedido en ediciones anteriores, podemos afirmar que cada año se incrementa la calidad y cantidad de información contenida en este informe”, señaló Enrique Vitale, responsable de Hasar Consultoría. Asimismo agregó “confiamos en que el presente estudio y sus resultados sean un disparador para que las cadenas ya convencidas de la utilidad de estos indicadores, continúen midiendo sus mermas como paso fundamental para el debido control y disminución de la misma, y para que aquellas otras que a la fecha todavía no tengan incorporada como práctica habitual este tipo de mediciones, comiencen cuanto antes, y que tanto unas como otras, lo hagan al mayor nivel de apertura posible, porque cuanto más amplia sea la información recogida y aportada para este tipo de análisis, mayor será el valor agregado que recibirán a cambio de participación. Poder prevenir las pérdidas, a partir de la correcta identificación de las mismas y la posterior adopción de medidas correctivas, resulta ser un diferencial competitivo para el sector supermercadista”.

Resultados
Gracias a los datos aportados por las cadenas participantes, el estudio pudo revelar que la merma a nivel nacional sobre ventas del año 2009 fue del 1,60%, lo que equivalió a más de 600 millones de pesos de pérdida para estas empresas. Si hacemos una distinción teniendo en cuenta cada zona geográfica, mientras que el porcentaje de la merma para Capital Federal y GBA fue de 1,74%, para el resto del país fue de 1,44%.

Las mermas se debieron principalmente a vencimientos (24,65%), errores administrativos (12,92%), averías (11,22%) y, en menor medida, al hurto externo (7,14%) y al hurto interno (3,20%).
A pedido de algunas de las cadenas participantes, en esta edición del Censo se ha modificado el análisis de algunos rubros muy específicos, como por ejemplo el de los productos perecederos. Sobre la base del total de cadenas que participaron de esta edición del Censo, un 66% de ellas respondieron total o parcialmente el cuestionario destinado a entender con el mayor grado de análisis posible los aspectos vinculados con las mermas en esta categoría de productos. De lo respondido por dichas cadenas se concluyó que en la mayoría de los productos la merma estuvo relacionada con los vencimientos (carnes rojas 33,42%, aves 44,97%, fiambres y quesos 44,94%, lácteos refrigerados 28,78%, frutas y verduras 59,70%).

En cuanto a los errores administrativos, los más mencionados fueron los problemas relacionados con errores en el conteo del inventario (17,27%), error de tipeo de la cajera (13,82%) y errores en el registro durante la recepción de la mercadería (13,22%).

Como principales formas de hurto externo se detectó la sustracción de productos en bolsas de aluminio (35,76%) y el ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (27,10%). En lo que respecta al hurto interno, tres de las metodologías que mayor peso tuvieron, al igual que en años anteriores, fueron el despachar mercadería sin facturarla (27,45%), el consumo en la tienda (22,28%) y la mercadería camuflada dentro de la ropa o maletines (19%).

Como novedad en esta edición del Censo, se han analizado otros sectores de la operación de los retailers donde la problemática de las mermas está presente, como el accionar en los centros de distribución donde suelen encontrarse diferencias de inventarios, en algunos casos muy significativas. Del total de cadenas participantes, aproximadamente el 85% de ellas han aportado datos para la confección de las siguientes conclusiones:

• La merma resultante en las operaciones de los centros de distribución para el sector del Retail está en el orden del 0,51% sobre la valorización del inventario a precio de costo;

• Los valores de mermas más importantes se asocian con cadenas más pequeñas, en tanto que los índices más bajos están alineados con las grandes cadenas;

• Aquellas cadenas donde los conteos de mercadería se hacen de forma más espaciada, son las que mayores diferencias de inventarios informan, en tanto que el resto, es decir aquellas que tienen frecuencias más pequeñas para la toma de inventarios, son las que manifiestan tener índices de mermas inferiores;

• En todos los casos informados la toma de inventarios se realiza mediante colectores de datos (hand held), haciendo uso de la tecnología de códigos de barras para la identificación de los productos en los almacenes, lo que sin lugar a dudas reduce notoriamente la posibilidad de errores del conteo en lo referido a la identificación de los productos.

• Las situaciones que con mayor frecuencia son identificadas como las generadoras de las diferencias de los inventarios son: consumo interno (24%), errores de picking/preparación/expedición (24%), errores en la toma de inventarios (14%), errores administrativos (10%), entre otros.

• Los controles comúnmente utilizados para detectar las mermas son: auditores de inventarios (35%), circuito cerrado de TV (35%), revisión aleatoria del personal (10%), revisión forzada (10%), entre otras.

En cuanto a la inversión en seguridad que realizaron las cadenas el estudio mostró, al igual que lo sucedido en años anteriores, que los recursos humanos designados a la vigilancia interna y externa ocuparon el mayor porcentaje del presupuesto de seguridad (72,72%), seguido por la compra de equipos y tecnología (9,88%).

Entre las medidas de prevención comúnmente utilizadas por las cadenas que formaron parte de la muestra se destacaron: la auditoría interna, estanterías bajo llaves en punto de venta, guardias uniformados outsourcing, programas de concientización, entre otras.