Inicio Bon Vivir Turismo En Mendoza buscan sumar valor agregado a la exportación de miel

En Mendoza buscan sumar valor agregado a la exportación de miel

El Consejo Asesor Apícola aprobó el protocolo de producción y elaboración de mieles y los productores comenzaran a trabajar su implementación. Se busca la denominación de origen y, en un segundo paso, que el producto se exporte bajo el paraguas de la Marca Mendoza.

Con miras a vender su producción en el mercado internacional, los productores apícolas de Mendoza trabajan desde hace un año y medio en la implementación de un protocolo de calidad que les permita obtener el certificado de denominación de origen para su producto, informaron fuentes oficiales.

El documento, que fue discutido y logró el consenso de los distintos grupos de apicultores de la Provincia, entró en vigencia el pasado 16 de junio. La aprobación final fue otorgada por el Consejo Asesor Apícola Provincial, quien por unanimidad otorgó su conformidad mediante aprobación del acta correspondiente.

“A partir de esta aprobación se inició la tarea de implementación del documento; los productores de los distintos departamentos se están organizando para ajustarse a los requisitos establecidos en el protocolo” -así lo señalo la ministra de Economía, Laura Montero, quien destacó que este mecanismo permitirá al sector mejorar las condiciones de exportación de mieles diferenciadas y ajustar la producción y elaboración tanto de la miel, como de otros productos de la colmena a las normas internacionales.

“El protocolo, que fue elaborado en forma conjunta entre el Consejo Federal Apícola, el CFI y el Ministerio de Economía, contempla la trazabilidad del producto: esto es que se pueda “seguir” el recorrido hecho por la miel, desde el apiario hasta la góndola. Así, el consumidor tiene garantizado que se le está entregando un alimento sano y de origen conocido, además de lograr una diferenciación por su marca”, explicó Daniel Pizzi, subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de la Calidad.

Daniel Aguerregaray, a cargo del área apícola de la Provincia destacó que el proyecto de “mplementación de Protocolos de Calidad y Producción de Mieles Diferenciadas “produjo ya avances concretos en lo que respecta a capacitación de productores, elaboración de manuales de Buenas Practicas Apícolas y Buenas Practicas de Manufacturas y acondicionamiento higiénico-sanitario de salas de extracción.

“Estamos seguros de que más productores se sumarán a esta iniciativa porque la denominación de origen más, en un segundo paso, la identificación del producto con la marca «Mendoza», le dará a la miel de la provincia un valor diferenciado”, señaló Daniel Pizzi.

“Por la cantidad de miel que podemos producir, la intención es insertarnos en un nicho pequeño pero específico como, por ejemplo, cerrar acuerdos con países de la Unión Europea porque apostamos a vender miel fraccionada, no a granel”, agregó Bruno Palombarini, productor apícola del Valle de Uco., presente en el encuentro .

Para Cristián Delu, productor apícola de Las Heras, la miel argentina está considerada una de las mejores mieles del mundo al igual que el polen. “Queremos que se conozca la miel del país por sus características y principalmente por la calidad que se produce en Mendoza”.

Datos
Producción: En el último año se cosecharon cerca de 70.000 toneladas en todo el país.
Destino: El 95% de la miel argentina se exporta. Alemania es el país que más importa.

Apicultura en Mendoza
Se encuentran registrados 1039 apicultores.
67.819 colmenas
Clima templado y seco
192 mm anuales de precipitaciones
Flora nativa (monte) y cultivada
10 a 15 kg./colm./año

Tamaño de las explotaciones
(Cantidad de colmenas)

50 % hasta 30
20% entre 30 y 100
15% entre 100 y 300
10% entre 300 y 500
4% entre 500 y 1000
1% más de 1000